De manera absoluta cuando la madre es portadora del virus VIH y relativa cuando tiene hepatitis B

La leche materna debe ser el alimento exclusivo de los niños en sus primeros meses de vida porque es, sin dudas, el alimento que contiene los nutrientes necesarios que el infante necesita para su desarrollo saludable. Aquellas madres que tienen la facultad de proveer a su niño leche materna se les invita a hacerlo y no dejarlo antes de tiempo, sin embargo, hay que aclarar que hay madres que lamentablemente no pueden hacerlo porque hay factores que se lo impiden como tener una enfermedad como el VIH, explica la ginecóloga-obstetra, Libni Valenzuela.

Lo únicos dos casos científicamente comprobados que existen son el VIH , y de manera relativa la hepatitis B, que con los cuidados generales no impiden amamantar al niño. “Si el bebé es vacunado contra el hepatitis B y se le indica inmunoglobulinas como soporte para aumentar los niveles de protección ante este virus, sí puede ser amamantado”, comenta la ginecóloga.

No obstante, en el caso de que la madre padezca VIH, para lactar al bebé hay opciones. La especialista señala que en nuestro país existe lo que se llama banco del lactante donde mujeres que se encuentran en edad fértil, que están embarazadas y que tienen la posibilidad de producir muchas cantidades de leche pueden perfectamente donarle a otras mujeres que su producción es baja o que tienen una contraindicación o impedimento por utilizar algún tipo de medicamento.

Según Valenzuela, el banco del lactante, cumple todos los criterios para la donación y para que el infante reciba su alimento. “A las mujeres que donan se les realiza sus analíticas completas y se valora su estado físico; además, la leche se conserva, de acuerdo a los protocolos internacionales, con una temperatura estándar y medidas de higiene que sólo un personal calificado, al momento de recolectar la leche, maneja”, dice.

Mitos

Entre los mitos que la gente maneja sobre “cuándo no amantar” se cree que las mujeres que tienen implantes y aquellas que están pasando por un proceso de quimioterapia, que por un aspecto fisiológico, se reduce la producción, más sí pueden, aclara la especialista. De igual forma, hace referencia que hay personas que piensan que enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) son motivo para finalizar o no proceder con la lactancia, lo que tampoco interfiere.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas