Ministro de Economía rechaza unificación de elecciones

Santo Domingo.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana, rechazó.

Santana dice que la democracia es costosa 

Santo Domingo.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, rechazó este miércoles que se unifiquen las elecciones  municipales con las presidenciales y congresuales para el próximo año 2020, como se ha estado proponiendo en los últimos días.

Señaló que es un ardiente partidario de que el país avance hacia un Estado más descentralizado, y para ello, aseguró, se necesita seguir fortaleciendo el régimen municipal y su capacidad para proveer bienes y servicios a sus comunidades.

«Desde ese punto de vista, entiendo que sería conveniente mantener separadas en el tiempo las elecciones municipales de las presidenciales, pues haber conseguido esa separación fue un gran avance de nuestra democracia, tras muchos años de lucha», explicó Santana, durante una rueda de prensa.

Añadió que con ella «hemos ido progresando en el propósito de que los ciudadanos de nuestras ciudades y distritos municipales vayan escogiendo autoridades más comprometidas con sus pueblos».

Le recomendamos: Miguel Vargas dice que está de acuerdo con unificación de elecciones en 2020

Subrayó que posiblemente, la Constitución de la República amerite importantes cambios, pero cualquier modificación debería emprenderse en un ambiente de serenidad y sosiego ciudadano, no propio de un período de campaña electoral.

Destacó, además, que el Ministerio de Economía está propiciando un proceso de desconcentración territorial de sus actividades con la intención de viabilizar una mayor coordinación del trabajo de todas las instituciones públicas del país, al tiempo de facilitar la participación de los agentes económicos y la sociedad civil en los procesos de planificación económica y social.

Sobre el costo de las realización de las elecciones, Santana dijo “es un asunto que los dominicanos vamos a tener que aprender a convivir con ello. El costo de la democracia hay que pagarlo y los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia, no poniéndole restricciones a la misma”.

Sin embargo, reconoció que un problema que tiene el país es que las elecciones son “demasiado caras”.

Agregó que normalmente en países con sistemas electorales “maduros”, y que en República Dominicana ya se tiene medio siglo haciendo elecciones, estos comicios rondan entre uno y tres dólares por elector. Por tanto, aseguró  que un proceso electoral no debería costar más de 21 millones de dólares.

Al respecto, los ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Miguel Vargas Maldonado y Donald Guerrero, respectivamente, manifestaron ayer, por separado, que favorecen una eventual unificación de los comicios.

Ambos funcionarios indicaron que de unificarse los comicios el Estado dominicano tendría un ahorro significativo, que de acuerdo a Guerrero, sería de entre cuatro y seis mil millones de pesos.

“Desde el punto de vista de gasto es lo más sensato y desde el punto de vista operativo también. La propuesta de unificación es de las elecciones es necesaria en función del ahorro que puede proveer la posibilidad de tener una sola elección en mayo para los diferentes cargos”, dijo Guerrero al ser abordado por la prensa.

Sobre las estimaciones de gasto presentada por la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo año, Guerrero dijo que “es  un poco prematuro porque hay partidos que se han manifestado a favor de la unificación de las elecciones y eso es muy importante para nosotros”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas