Economía de RD sigue creciendo; aseguran país se encamina a erradicar pobreza  

Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana sigue creciendo en el 2019, estimándose ahora que terminará el año.

Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana sigue creciendo en el 2019, estimándose ahora que terminará el año con una expansión en torno al 5 %.

“Es cierto que se trata de un crecimiento inferior al del año pasado, pero virtualmente todos los países del mundo están creciendo menos que en el 2018, y ya quisieran casi todos tener un crecimiento cercano al cinco por ciento”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

De hecho, indicó que el FMI proyecta que el crecimiento mundial se reduzca de 3.6 % en 2018 a 3.2 % en el 2019. Y en América Latina a apenas un 0.6 %, por debajo del magro promedio de 0.7 % verificado entre 2014 y 2018, cuando nuestro país crecía al 6.5 %.

Tanto es así que la República Dominicana, aseguró el Ministerio, es uno de los escasos países latinoamericanos que se encamina sin interrupciones a la erradicación de la pobreza extrema y de la malnutrición antes del 2030, como está previsto en la Agenda de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre los temores acerca del impacto de la imagen del país sobre el sector turismo, señaló que estos comienzan a ser disipados.

Subrayó que la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea estuvo creciendo los primeros cinco meses del año, y solo en junio se advierte un descenso de 2.5 %, todavía no tenemos datos de julio, pero se espera que este fenómeno se revierta en los meses subsiguientes.

El mérito, dijo, es mayor cuando se anota que el buen desempeño en términos de expansión viene acompañado de una envidiable estabilidad de la macroeconomía, con una inflación en los últimos doce meses que no llega ni al uno por ciento.

“Es cierto que el ambiente político vivido recientemente mantuvo algún nivel de incertidumbre entre los principales agentes de la sociedad, y eso afecta algo la inversión y la demanda interna, pero eso quedó sepultado por el discurso del señor presidente la semana pasada. En nuestro caso, nunca tuvimos dudas de que el presidente tomaría la decisión más correcta y conveniente a nuestro sistema democrático”, reconoció.

Al respecto destacó que lo más conviene a la economía nacional es la estabilidad política e institucional, y cualquier amenaza a la misma debería ser erradicada de inmediato.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas