Las autoridades dominicanas anunciaron ayer que presentarán próximamente el anteproyecto para la modificación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El texto está prácticamente listo y será enviado al Congreso Nacional para que sea aprobado, según comunicó ayer el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

En ese sentido, durante la apertura de la “Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe”, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, indicó que realizaron consultas para esta modificación a fin de contar con una normativa acorde a los estándares internacionales y más en sintonía con el contexto nacional.

Vargas Maldonado dijo que estas consultas son realizadas por la Cancillería junto a la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), la cual preside, y la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que para el Gobierno dominicano es de “alta prioridad” la prevención de la tátara de personas, la persecución, y el castigo de los responsables y la protección a las víctimas de este delito.
Rodríguez también dijo que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de esta práctica.

De su lado, Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró que falta mucho por hacer y es necesario realizar más acciones para tener sentencias ejemplares.

Para Vanessa Ruiz, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas la trata de personas es una forma de esclavitud del siglo XXI que todas las sociedades del mundo deben combatir unidas, por lo que la institución que dirige “está comprometida con esta lucha al nivel judicial”.

EE. UU. destaca trabajo realizado por el país
La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, afirmó que el Gobierno estadounidense ha invertido en la República Dominicana más de 1.6 millones de dólares para la lucha contra este flagelo. La Embajada también participa en la elaboración del anteproyecto de ley.

Durante su discurso, Bernstein elogió los esfuerzos realizados en el país sobre este tema y animó a todos los presentes a colaborar con iniciativas en contra de la trata de personas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas