Presidente de Perú en su hora más compleja con pedido de adelanto de comicios

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se enfrenta a su hora más compleja, en lo que va de su gestión, al haber planteado un adelanto de las elecciones generales el próximo año,

Lima, 29 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se enfrenta a su hora más compleja, en lo que va de su gestión, al haber planteado un adelanto de las elecciones generales el próximo año, tras la negativa de la oposición a respaldar la reforma política, tal cual él la había diseñado para combatir la corrupción.

En poco más de un año en el Gobierno, Vizcarra ha defendido una reforma política para eliminar algunas de las situaciones que aparentemente eran utilizadas para fomentar la corrupción en el Legislativo y otros cargos políticos, como la reelección, la financiación de partidos o la inmunidad parlamentaria.

Precisamente Vizcarra asumió el Ejecutivo peruano, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 por los aportes recibidos de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo, este con pedido de extradición de Estados Unidos por otro escándalo con la constructora, y tras el destape de una mafia en el Poder Judicial.

La única salida que encontró entonces Vizcarra para dirigir el país fue impulsar la reforma en el sistema político peruano y en el judicial, dado que la judicatura también había adoptado unas conductas de protección a varios de los implicados en el escándalo de Odebrecht y en otros sonados casos de crimen organizado.

Desde el primer día en su Gobierno, Vizcarra afrontó las críticas del fujimorismo, que tenía a su líder Keiko Fujimori en medio de una investigación fiscal por presunto lavado de activos, así como del aprismo que intentó deslindar la responsabilidad del exmandatario Alan García en los sobornos hechos supuestamente por Odebrecht durante su segundo Gobierno (2006-2011).

El mandatario buscó el apoyo de la ciudadanía en un referéndum para sacar adelante los proyectos de la reforma política y también amenazó con un cierre del Congreso, si el Legislativo le daba la espalda en una segunda cuestión de confianza solicitada para este plan.

En paralelo, Keiko Fujimori ingresó en prisión preventiva ante las declaraciones de testigos en su contra, mientras que Alan García se suicidó cuando un fiscal llegó a su casa para notificarlo de su detención, después de que un supuesto testaferro confesó los aportes entregados por Odebrecht al exmandatario.

A regañadientes, el Congreso, de mayoría opositora, aceptó debatir los proyectos de reforma política, pero el Ejecutivo tuvo que poner un plazo límite para que sean aprobados y entren en vigencia a partir de los comicios generales del 2021, cuando concluía la gestión de Vizcarra y del actual Parlamento.

Al llegar al último día de la legislatura, el Congreso aprobó los proyectos enviados por Vizcarra, pero con algunos cambios en su esencia, que en opinión del mandatario distorsionan su objetivo y significan una negativa de confianza.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comentó este lunes que «muchas de las reformas se han ido desdibujando» en el Parlamento y que la propuesta del adelanto de elecciones contó con el acuerdo del Consejo de Ministros en pleno.

Vizcarra anunció el domingo el adelanto de comicios para el 2020, durante su mensaje anual a la nación, y que esta enmienda constitucional será aprobada por el propio Legislativo y votada también en otro referéndum ciudadano.

El Congreso, presidido por el opositor Pedro Olaechea, declaró que el mandatario ha puesto al país «en una situación de incertidumbre e inestabilidad», que ha generado una situación de «mayores condiciones de conflicto político».

Aseguró que no se aferran a sus cargos, pero que «defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático».

El vocero parlamentario fujimorista Carlos Tubino dijo que Vizcarra había llegado «a su límite de incompetencia y quiere dejar el cargo», mientras que el aprista Jorge del Castillo afirmó que el anuncio presidencial «crea zozobra en el país» y echa al suelo sus medidas de reactivación económica.

Para el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, el planteamiento de Vizcarra es audaz porque atiende un sentir ciudadano y plantea un nuevo escenario.

Wagner explicó, al diario La República, que si el Parlamento rechaza el adelanto de comicios generaría «una situación complicada de aquí al 2021», pero que también se podría abrir la posibilidad de que se produzca un acercamiento para revisar algunas de las reformas aprobadas y mantener los comicios en el 2021.EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas