El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) comenzó ayer una jornada gratuita de cirugía de várices en piernas y muslos que beneficiará a 250 pacientes de escasos recursos de 800 que fueron evaluados el pasado mes de mayo.

Según explicó el doctor Martín Veras Troncoso, jefe del Departamento de Cirugía Vascular del centro de salud, la jornada que finaliza el próximo martes, se realiza gracias a la colaboración de la Fundación V-VIM Fundation y V-Help, y su equipo compuesto por diez especialistas de distintas nacionalidades en el campo de las investigaciones y el manejo de las enfermedades varicosas en miembros inferiores, bajo el liderazgo de su presidente, el doctor Sergio Gianisini.

Veras Troncoso destacó que una cirugía con técnicas de última generación, como láser, radiofrecuencia, mecanico-quimico o pegamento, podría costar en el sector privado alrededor de RD$400 mil, lo cual resulta inalcanzable para la mayoría de los dominicanos y que gracias a la jornada se realizará de manera gratuita.

El especialista explicó que aproximadamente el 50% de la población mundial sufre de insuficiencia venosa, la cual constituye la primera causa prevenible de muerte.

Factores de riesgo

Dijo que además de los factores genéticos, el hecho de ser mujer, el sedentarismo, el sobrepeso y las largas jornadas laborales de pie predisponen a la aparición de várices.

Destacó que uno de los riesgos más temidos de esta enfermedad es la aparición de trombos en el sistema venoso y que uno de esos coágulos viaje a través de las venas y se aloje en los pulmones. “Esa complicación puede ser catastrófica en los pacientes y es lo que más tenemos que prevenir”, dijo.

En tal sentido, el doctor Veras Troncoso exhortó a la población a realizar actividad física, reducir el peso corporal, controlar la salud cardiovascular y asistir a sus chequeos médicos periódicos.

De su lado, el director de Cecanot, Federico Núñez, agregó que en la jornada participan especialistas de Estados Unidos, Japón, Italia e Israel y expertos de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular Dominicana y Laboratorios Servier.

Los galenos participantes son expertos en las investigaciones vasculares en piernas y muslos y han desarrollado técnicas muy innovadoras, que han dado como resultado mejoras sustanciales en el abordaje de estas afecciones.

Generalmente se presentan en las piernas

Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel de color rojo o azulado. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Aunque generalmente no causan problemas, cuando el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas