A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó el laborantismo de cara a las primarias del 6 de octubre próximo entre leonelistas y danilistas.

El coordinador del equipo de Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez, informó que ayer se reunió con los coordinadores y enlaces provinciales del expresidente para trabajar por la candidatura presidencial. El expresidente también encabezó ayer una reunión con su equipo de estrategia.

De su lado, los seis precandidatos del PLD del ala danilistas trabajan para posicionarse y luego recibir el apoyo del presidente Danilo Medina para competir contra Fernández. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que se mantienen unidos y que así competirán en las primarias por la candidatura presidencial y los cargos congresuales y municipales.

Ayer un grupo de 15 senadores del danilismo anunciaron su respaldo a la candidatura presidencial de Reinaldo Pared Pérez, secretario general y presidente del Senado. En tanto, otros nombres de dirigentes del ala danilista se prevé que se sumen a la competencia la próxima semana. “Al contrario, el danilismo está más fuerte que nunca y vamos a ir unidos a las primarias y vamos a ganar las primarias en los niveles congresuales, municipales y presidencial”, reiteró el ministro administrativo de la Presidencia en declaraciones a la prensa.

Abogan por unidad

Varios dirigentes del PLD han abogado por la unidad de la organización. Melanio Paredes expresó que la decisión del presidente Danilo Medina de no presentarse a la reelección permitirá que el PLD realice sus primarias bajo las normas que establecen la Ley de Partidos.

Paredes dijo que espera que cualquier decisión que tome Medina sea como él dijo en su discurso, con apego a la institucionalidad y a los estatutos, y que haya una competencia limpia, transparente, “y el que ganó, ganó”.

Sostuvo que tiene la seguridad de que su partido acudirá unido a las elecciones y que volverá a ganar.

Otros dirigentes que han abogado por la unidad son la vicepresidenta Margarita Cedeño que afirmó que el PLD unido “jamás será vencido”. También se pronunció en esa dirección el presidente de la corriente Bochista, Luis de León. Sin embargo, el dirigente Felucho Jiménez advirtió que es difícil que el PLD llegue unido a las elecciones del 2020 por las ofensas.

Dice su posición es de neutralidad en el PLD

La dirigente peledeístas Alejandrina Germán recordó que es miembro de la Comisión Nacional Electoral y que en esa calidad no puede referirse a los intereses de cualquiera de los aspirantes porque ello la invalidaría o le quitaría la calidad de neutralidad frente a todos los aspirantes, razón por la que nunca daría una declaración que afecte o favorezca a cualquiera de los contendientes. Sostuvo que no ha hecho referencia a ningún precandidato en el actual proceso. En tanto, la Comisión Nacional Electoral trabaja en afinar los detalles de elección de los precandidatos que competirán en las primarias y que tienen que ser registradas a más tardar el 22 de agosto ante la JCE. El PLD ya concluyó el proceso de inscripción de los precandidatos a cargos congresuales y municipales.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas