Esta colectiva exposición permite a los visitantes hacer un recorrido por diferentes hitos de la música dominicana

Personajes, ritmos, elementos e instrumentos representativos de nuestra música se exhiben en el primer nivel de Ágora Mall. El montaje constituye un reconocimiento a las diferentes manifestaciones de la música popular que identifican a la República Dominicana como un pueblo único, dueño de uno de los mejores ritmos, lo que estimula el orgullo nacional.

En esta exhibición, titulada “Quisqueyanos valientes”, doce artistas ponen en igual número de carteles nuestra música como parte de la identidad cultural, en la cual podemos admirar la riqueza y la diversidad de nuestro acervo musical, reconocido por el mundo y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), como Patrimonio Cultural de las Américas, en el 2018.

Desde el areíto como ceremonia de celebración entre los aborígenes; el “perico ripiao”; el Rey del Merengue, Joseíto Mateo; “El Terror” Luis Díaz; Xiomara Fortuna; la tambora como instrumento emblemático en el merengue y “Las Chicas del Can” como la primera orquesta conformada exclusivamente por mujeres, así como el trío del merengue típico, los tradicionales aguinaldos navideños, la bachata como ritmo melancólico vinculado al desamor y el amargue, y el tema “La dueña del swing” de los Hermanos Rosario, son los protagonistas de esta muestra, que permite a los visitantes hacer un recorrido por diferentes hitos de la música dominicana.

Composición de la muestra

De acuerdo a Rocío Sánchez, ejecutiva de Ágora Mall, donde se exhibe hasta el 30 de este mes la obra de Los Plebeyos, titulada “La dueña del swing”, es un homenaje a la orquesta de Los Hermanos Rosario, con más de 30 años de carrera; presenta un tutorial gráfico de cómo se baila con el clásico movimiento de caderas. Indica que la artista Mariali Peña, muestra su obra “Hasta la tambora”, donde exhibe el merengue, un género musical bailable originado en el país a finales del siglo XIX, adoptado como símbolo nacional por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo. “El merengue, además de ser popular en el Continente Americano, es considerado junto a la salsa, como uno de los grandes géneros bailables que distinguen al latinoamericano”, informa Sánchez, al tiempo que indica que Mad Kobra exhibe “Deidades y areítos”, ceremonias religiosas de los aborígenes, con las que conmemoraban hechos de la tribu o victorias, como un modo de conservar y transmitir sus costumbres.

La obra de Modafoca titulada “Aguinaldo”, habla del origen del tradicional aguinaldo dominicano, compuesto por el decimero del Yaque, Juan Antonio Alix, dedicado a Manuel de Jesús González, cura de la Parroquia de la Altagracia, en Santiago de los Caballeros, el 16 de noviembre de 1908”. Resalta que el diseñador Luis Valverde exhibe “Instrumentos”, un conjunto integrado por tres o cuatro músicos, cuya especialidad consiste en ejecutar ritmos folklóricos dominicanos, especialmente merengue, mangulina o carabiné, utilizando la tambora, la güira y el acordeón.

En cuanto a la muestra de Kilia Llano, titulada “El Rey”, se destaca la labor profesional de José Tamárez Mateo, mejor conocido como Joseíto Mateo, un consagrado merenguero que empezó cantando desde muy temprana edad, ya que su primera inspiración en la música fue su madre, una cantautora en ese momento.

Del artista Dark Jellyfish presenta la obra “Terror”, en honor a Luis Díaz Portorreal, “Terror Díaz”, nacido en Bonao en 1952; un importante cultor de la música y de la cultura popular dominicana. En esta destaca que es considerado el padre del rock dominicano por sus diversos aportes a este género musical y por su experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra, influenciado por el rock. El colectivo Medio Peso también exhibe un homenaje a “Terror Díaz”, titulado “Caribe tengo la voz”, donde demuestra la curiosidad del cantante por investigar el folklore dominicano, pasando por el valor literario de sus letras, hasta llegar al rescate y fusión de ritmos musicales autóctonos con otras raíces musicales como el rock, el jazz y el blues.

La obra de Willy Gómez es un homenaje a “Xiomara Fortuna”, compositora dominicana, cuya voz profunda toma como fuente la música folklórica dominicana. En esta muestra se exhibe su obra musical, que se enmarca dentro del World Music, de fusiones con el jazz y otras formas de música contemporánea.

Más obras

Durante la exposición, el artista Shak presenta “Sonora identidad”, un homenaje a la tambora; un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de la historia.

La obra de Cindy Adames resalta a “Las chicas del can”, mejor conocidas como “Las chicán”. Bajo el título “Ta’ pillao”, la artista destaca su característica como orquesta exclusiva de mujeres, formada en 1981.

Finalmente, la obra de Poteleche, “Amargue”, representa la bachata, un género de música popular dominicana autóctono que emerge más firmemente en 1961. Exhibe sus comienzos en el siglo XX, definido por la presencia de varios géneros de música y bailes populares.

Exponentes

En esta colectiva, coordinada por Modafoca Galería y curada por el gestor cultural nicaragüense Jorge González, participan los ilustradores y diseñadores Rafael de Los Santos (Poteleche), Mariali Peña, Mad Kobra, Shak, Medio Peso, Los Plebeyos,
Luis Valverde, Kilia Llano, Willy Gómez, Cindy Adames, Dark Jellyfish y Modafoca, quienes muestran la música dominicana como eje de contenido y de identidad cultural. Además, en ella exhiben la calidez, la alegría y la solidaridad de los dominicanos, que junto a su música, constituyen rasgos que nos diferencian internacionalmente.

Identificación
La música como parte de nuestra identidad cultural es reconocida por el mundo al ser declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Origen
El merengue es un género musical bailable originado en el país a finales del siglo XIX, adoptado como símbolo nacional por parte del dictador Trujillo.”

Popularidad
El merengue, junto a la salsa, es considerado uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas