El desfile de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 será hoy. Crismery Santana es la abanderada de RD

Los XVII Juegos Panamericanos serán inaugurados hoy en Lima, Perú, con la participación de 6,648 deportistas que tomarán la competición continental como un escenario de prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ceremonia, que se desarrollará en el Estadio Nacional esta noche a las 8:00, hora de RD, tendrá la participación de varios artistas, incluido el boricua Luis Fonsi.

La República Dominicana es uno de los 41 países que estarán compitiendo en esta fiesta que se extenderá hasta el 11 de agosto próximo. La delegación de atletas dominicanos es de 209. Atletismo, arquería, bádminton, boliche, boxeo, natación (clavados), ciclismo, canotaje, esgrima, ecuestre, gimnasia, judo, karate, lucha, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro al plato y racquetbol, forman parte de las disciplinas donde competirán los deportistas dominicanos.

A estas se agregan el baloncesto 3×3, balonmano femenino, voleibol femenino y de playa, así como béisbol.

“La delegación ha cumplido con sus entrenamientos y entendemos que superar a Toronto 2015 es la meta”, dijo Gary Bautista, jefe de misión de la delegación dominicana.

En total, la República Dominicana ha ganado 204 medallas (29 de oro, 63 de plata y 112 de bronce) y el país se coloca en el décimo puesto del medallero histórico de los Juegos Panamericanos.
En Toronto 2015, el país ganó 24 medallas, tres de las cuales fueron de oro, 11 de plata y diez de bronce.

Nuevamente, el país tiene centradas las esperanzas en varios atletas que puedan subir al pódium tal como lo han hecho de manera seguida desde los Juegos Panamericanos de 1975, celebrados, en ese entonces, en Ciudad de México.

Luisito Pie, en taekwondo; los hermanos Luguelin y Juan Santos, en atletismo, y Crismery Santana en levantamiento de pesa, son fuertes candidatos para festejar con oro en la importante cita.

La gimnasia tiene su potencial en Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña. Ambos atletas trabajan a ritmo acelerado, perfeccionando su técnica, con miras a ocupar un lugar en el podio en el certamen. Ellos son parte de las esperanzas que tiene el país de medallas.

A ese grupo se incluye judo y boxeo. Las integrantes de la selección superior femenina de voleibol, conocidas como las “Reinas del Caribe”, también están llamadas a figurar entre las favoritas para colgarse una medalla en Lima. El equipo femenino de voleibol ganó el bronce en Toronto 2015 y cosechó su mejor resultado como anfitrión en Santo Domingo 2003, cuando alcanzó el oro.

Dominicana debuta en los Juegos Panamericanos en el 1955, en ciudad de México y en esa ocasión el país ganó una medalla de oro y una de plata. Su mejor resultado en esta contienda deportiva regional se registra cuando el país fue sede en el 2003, que se lograron 41 medallas; 10 de oro, 12 de plata y 19 de bronce.

De los 209 atletas que estarán en la contienda, 127 son de género masculino y 82 femenino.

Debutantes en estos juegos

La delegación dominicana que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima tendrá un nutrido grupo de atletas primerizos en este tipo de certamen.

La pesista Crismery Santana, la judoca Estefanía Soriano y el taekwondoista Bernardo Pie comandan ese batallón de atletas que se estrenarán en la competencia a inaugurarse esta noche en el país suramericano.

Judo es la disciplina con mayor registro de atletas criollos debutantes para los Juegos Panamericanos de Lima, con ocho de una selección de nueve. Además de Soriano, integran el grupo Elmer Ramírez, Medison del Orbe, Robert Florentino, José Nova, Ana Rosa, Lewis Medina y Carolina de Jesús. Wander Mateo es el único de ese conglomerado con más experiencia en este tipo de justa.

Karate lo escolta con un registro de cinco atletas de diez que harán el viaje al país andino. Se trata de Sasha Rodríguez, Francheli Velázquez, Tanya Rodríguez, Anderson Soriano y Pamela Rodríguez.

Bádminton tiene tres: Claritza Pie, Nairobi Jiménez y César Brito; gimnasia a Alondra Echavarría; natación a Cristal Lara, ganadora de dos medallas en los Juegos de Barranquilla (plata en los 200 metros dorso y bronce en los 100 metros dorso). Otros deportes como pentatlón moderno tendrán a sus cuatro miembros (Ana Leidys Arias Macías, Katherine Nicole Garrido, Gabriel Domínguez Bidó y Brayan Almonte) por vez primera en los Juegos Panamericanos 2019.

Los últimos Panamericanos

La celebración de esta importante cita también marcará la última participación de un nutrido grupo de atletas criollos.

María Dimitrova y Ana Villanueva, en karate; Priscila Rivera, Annerys Valdez, Brenda Castillo y Gina Mambrú en voleibol; Wander Mateo, en judo, y Yamilet Peña, en gimnasia, son algunos de los atletas criollos que tendrían estos juegos como sus últimos en sus respectivas carreras. En el caso de Dimitrova, serán sus primeros. La edición 19 de la justa Panamericana se celebrará del 6 al 22 de octubre de 2023 en Santiago de Chile.

Béisbol tiene 24 jugadores

El equipo de béisbol masculino con 24 miembros es el de mayor cantidad; seguido por balonmano masculino femenino con 14; atletismo lleva 12, nueve hombres y tres mujeres y voleibol femenino que también tiene 12, lo mismo que baloncesto masculino.

Luego siguen boxeo con 11, nueve hombres y dos mujeres; en judo van seis hombres y tres mujeres para un total de nueve; baloncesto 3 x 3 tiene ocho competidores, cuatro de ambos géneros y con siete están karate kumite (3-4); levantamiento de pesas (3-4) y taekwondo con cuatro masculino y tres femenino.

Bádminton tiene seis competidores, tres en cada rama; Lucha greco va con seis competidores; tres masculino y tres femenino lleva el tenis de mesa; ecuestre tiene dos competidores en masculino y tres en femenino lo mismo que gimnasia, que tiene dos masculino y tres femenino.

Con cuatro competidores están boliche, dos y dos; ciclismo, tres y uno; esgrima en femenino; lucha libre todos en masculino; pentatlón, dos y dos; racquetbol, dos y dos; tenis de campo, tres y uno; tiro de escopeta, con cuatro hombres.

Tiro pistola y rifle llevan tres competidores, (2-1); canotaje tres hombres; golf, (2-1); karate kata tres.

Los deportes que llevan dos atletas son clavados; esquí acuático (1-1); natación (1-1); vela y voleibol de playa. Con un atleta van a la contienda fisicoculturismo, remo, tiro con arco y triatlón.

Santo Domingo 2003, unos juegos imborrables

Los Panamericanos Santo Domingo 2003 fueron los juegos más exitosos del país en toda la historia, gracias a diez medallas de oro repartidas en dos de kárate, una de halterofilia, dos más de taekwondo, una del atletismo, otras dos de boxeo y una del tenis de mesa y el voleibol femenino, respectivamente. A esta cosecha se agregaron otras 12 medallas de plata y 19 de bronce, para un total de 41 preseas.

Sabías que….

Cantidad
Son 1,013 millones de personas, el total de habitantes del continente americano, que repartidas por sus 41 países podrán animar a sus representantes deportivos en los Juegos Panamericanos.

Novedad
Tres deportes, el surf, el físicoculturismo y el baloncesto 3×3, debutarán en los juegos, al igual que modalidades de pruebas ya existentes, como el ciclismo BMX estilo libre.

Boletos
22 deportes serán clasificatorios para Tokio, la mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, el hipismo , la vela y los clavados darán plaza directa.

Calidad
Los juegos reunirán a 109 medallistas olímpicos. Entre ellos suman 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.

Presencia
Serán 6,700 deportistas los que competirán en 39 disciplinas, la mayoría de ellas olímpicas. Sólo los Juegos Olímpicos y los Asiáticos, cuyas últimas ediciones se cerraron por encima de los 11,000 participantes, superan esa capacidad de convocatoria.

Sequía
Aruba e Islas Vírgenes Británicas son los dos únicos países sin medalla en la historia de los Juegos Panamericanos y ahora tienen serias opciones de ganar un metal.

120 millones
El gobierno dominicano invirtió la suma 120 millones de pesos en la preparación de la delegación que se encuentra en Lima, que incluyó base de entrenamiento tanto dentro como fuera del país.

Registro
Con casi 600 atletas, Perú tendrá la mayor delegación de deportistas de su historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, un torneo en el que ha ganado 110 medallas desde su primera participación, cifra que en esta ocasión espera aumentar al menos en 20 preseas.

Tiempo
40 años tuvo que esperar la República Dominicana para alzarse con su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos. Después de ganar la presea dorada en 1955, no fue hasta 1995 que conquistó su segunda presea de oro de parte del boxeador Joan Guzmán.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas