Para algunos legisladores leonelistas la alocución del pasado lunes del presidente Medina marca la pauta para la reunificación del PLD mientras algunos diputados Danilistas dicen que existen heridas incurables.

Descartado el tema de una posible reforma constitucional para habilitar al presidente Medina, los diputados que apoyan al expresidente Leonel Fernández afirmaron que el gran reto del Partido de la Liberación Dominicana es unir a toda la familia para trabajar en común.

Así lo expresó Demóstenes Martínez, quien consideró que “no hay heridas que no se puedan sanar”.

En la misma línea estuvo el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, al manifestar que están despejados los caminos para que el PLD se reencuentre.

Maldonado, dijo que la diferencia que dividía al PLD ya terminó al presidente informar que no modificará la Constitución para optar por un tercer mandato presidencial para el 2020.

“Están despejados los caminos para que esta gran familia que se llama el PLD vuelva y se reencuentre y juntos trillemos el camino de la conquista del poder para el beneficio del pueblo dominicano”, expresó.

Sobre si realmente habrá un reencuentro de los peledeístas después de la lucha interna, Maldonado precisó que ahora los peledeístas deberían hablar de las cosas que los unen, que son más que las cosas que los separan.

“El PLD es una familia y como familia vamos a concurrir unificados”, señaló.

Henry Merán, calificó como positivo e histórico el discurso y estimó que con ello se pone fin a una coyuntura política difícil que vivió el país durante meses.

“Un discurso positivo, trascendente e histórico. Marca la culminación de un proceso o una coyuntura político electoral difícil, delicada para el pueblo dominicano”, apuntó Merán.

Merán expuso, además, que primó la sensatez y visión de Estado que siempre ha caracterizado al presidente Danilo Medina.

Sin embargo, para el diptuado danilista Aridio Vásquez las cosas no son tan fáciles como, debido a la “embestida de la posición a lo interno del partido”.

“Es un hombre ecuánime. Ante las embestidas que la oposición interna asumió contra él, mira cómo el presidente se maneja. Por eso es que yo siempre he confiado en Danilo Medina”, expresó.

“Ahora vienen con paños tibios los que tanto maltrataron al presidente: lo acusaron, lo vejaron, lo descalificaron, lo acusaron de todo lo que ellos quisieran”, señaló el legislador.

Sobre si se podrán cerrar las heridas a lo interno del PLD, manifestó que “hay heridas que no se curan. Son incurables. Ellos saben que usaron todos sus recursos en contra de Danilo Medina y de la bancada danilistas. Es difícil. Ellos necesitan el apoyo de nosotros, después de todo lo que hablaron”.

Victoria momentánea

El diputado nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, calificó como una “victoria momentánea” que el presidente Danilo Medina decidiera no aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Santana, empero señaló que se ha derrotado la reelección, pero no la habilitación del mandatario. Para él, Medina negociará con el expresidente Leonel Fernández para una habilitación en el 2024.

PRD deberá tomar decisión sobre alianza

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo que esa organización política deberá reunirse nuevamente para decidir sobre los comicios del 2020, ahora que el presidente Medina no intentará repostularse. Expresó que por el momento la organización deberá trabajar en sus candidaturas. El presidente del PRD Miguel Vargas había condicionado la alianza con el PLD a que Medina fuera el candidato.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas