El danilismo, la fuerza dominante en las estructuras del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había puesto todos sus huevos en una sola canasta: la reforma constitucional y la posterior repostulación del líder de la corriente, el presidente Danilo Medina.

Al quedar descartada esa opción tras el discurso del mandatario, se abre la posibilidad de que se ponga en marcha un arriesgado y, para algunos, tardío “plan B”, fundamentado en el respaldo a una de las figuras presidenciables, con el fin de que enfrente en las primarias al expresidente Leonel Fernández.

De seguir esa ruta, habría varias opciones para escoger, comenzando por los siete dirigentes que fueron animados por Medina para que lanzaran sus proyectos, según recordó el mandatario en su alocución.

Son ellos: Carlos Amarante, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Andrés Navarro y Reinaldo Pared Pérez.

El escaso tiempo que resta para las primarias sería el primer inconveniente para poner en ejecución ese proyecto. El otro gran reto sería buscar un mecanismo que permita depurar la lista de aspirantes para elegir a uno, ya que no tendría sentido presentar más de una figura de la corriente a enfrentar en una votación al tres veces Presidente, quien en el proceso de lucha contra la reforma constitucional demostró fortaleza dentro y fuera del partido morado.

Los siete del encuentro

Amarante, quien renunció a un ministerio para buscar la candidatura, arrancó con ímpetu y, de hecho, ha sido el mayor movilizador de masas, aunque recientemente pareció disminuir su ritmo. Ahora anuncia que retomará su trajín proselitista.
Domínguez Brito y Navarro, los otros dos que decidieron dejar las carteras a su cargo, han arreciado en los últimos días, y al parecer, el término “sangre nueva” utilizado por Medina los ha motivado aún más.

Montás solo hizo una pausa obligada al enfrentar la justicia en el caso Odebretcht, pero luego ha mantenido su proselitismo.

El que parece haber suspendido su activismo fue Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD.

Después del encuentro con el Presidente se sumó a la lista de los aspirantes Radhamés Segura, quien mantiene un contacto permanente con las bases peledeístas. Posteriormente lo hizo Maritza Hernández, pero su accionar es muy discreto, por no decir inexistente.

Gonzalo y Francisco Javier

Castillo y García tienen varios puntos en común: Son ministros, ambos son considerados presidenciables y participaron en el encuentro con Medina, pero no se lanzaron oficialmente. Ahora sus nombres son mencionados como posibles delfines del Presidente.

El ministro de Obras Públicas tiene buena imagen como funcionario y fue de los voceros oficiosos del proyecto reeleccionista.

El titular de Turismo ha sido jefe de campaña de Medina y de Fernández y es considerado uno de los mejores expositores de la política dominicana. Castillo y García, al parecer, tienen boletos en la mano para accionar en esta fase del proceso.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas