En dos encuestas dadas a conocer ayer, el expresidente Leonel Fernández y el aspirante presidencial por el PRM, Luis Abinader, salen como favoritos para ganar las elecciones del próximo año.

Fernández y Abinader han sido los punteros en la mayoría de encuestas dadas a conocer este año.

SegúnAsisa, si las elecciones fueran hoy, entre Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, el primero alcanzaría 46% y el segundo 40% y un 12% de los encuestados dice que no votaría por ninguno de los dos.

Sobre las preferencias a los interno de los partidos, según Asisa, en el PLD Fernández alcanzaría el 35% de los votos en las primarias frente al presidente Danilo Medina que marca 22.7% y Margarita Cedeño 7.4%. Francisco Domínguez Brito aparece con 2.4% y el 12.4% está indeciso. En el PRM, Abinader aparece como favorito con una intención de votos de 72%. La firma no establece el porcentaje de intención de votos para Hipólito Mejía.

PLD baja en simpatía y PRM luce congelado

Según el estudio, el PLD ha bajado en la simpatía de la población al registrar en julio de este año el 44% dijo que simpatiza por el partido oficial, lo que representa una pérdida de apoyo de 11% con relación a la encuesta Asisa de marzo de este año en la que el 55% dijo que simpatizaba con el partido morado. Sobre el PRM señala que en ese partido ha aumentado apenas un 1.9% de simpatía con relación a marzo de este año cuando tenía 27.1% y ahora ronda el 29%. Los indecisos en esta etapa suman el 26% de los electores, el 23% se declaró miembro del PRM y el 44% del PLD.

Otras encuesta: Luis 40%, Danilo 26% y Leonel 15%

Ayer también fue difundido por el sector externo de Luis Abinader los resultados de una encuesta en la que se establece que el dirigente del PRM tiene una amplia ventaja frente al tener una intención de votos de 40% frente al 26% del presidente Danilo Medina y 15% de Leonel Fernández.

El estudio fue realizado por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta y presentado por Santiago Hazim, coordinador del sector externo de Abinader. Los resultados del estudio indican que Hipólito cuenta con el apoyo de un 8.3%, Ramfis Trujillo, 4.7%, Guillermo Moreno, 2.2%, Quique Antún, 1.5%, Miguel Vargas, 0.8%, el 0.7% no se identificó con ninguno y el 0.3% dijo no saber o no respondió.

El rechazo a la reforma es de 77%, según Asisa

El 77% de la población se opone a que se reforme de nuevo la Constitución para la repostulación del presidente Danilo Medina. Según esa medición el rechazo a la reforma ha aumentado en sus investigaciones pues en marzo de este año el 73% se oponía y ese porcentaje ahora es de 77%. La encuesta Asisa también señaló que el 71% de la población piensa que la reforma traería consecuencias negativas para el país como más corrupción y autoritarismo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas