La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer a elCaribe que los aprestos de rescate y remozamiento de la Gran Cañada en el Jardín Botánico en el Distrito Nacional están culminados.

Dicha cañada se encontraba anteriormente en condiciones de insalubridad y repleta de residuos plásticos. Igualmente la institución colocó una malla para retener toda la basura que desemboca desde las alcantarillas a la cañada y así reducir el impacto medioambiental.

El proyecto, que tiene como objetivo mantener en condiciones óptimas las infraestructuras existentes en la “Gran Quebrada del Jardín Botánico”, que beneficiará directamente a unos 900 mil habitantes y visitantes del parque. Anteriormente del acuífero fueron extraídos 148,000 metros cúbicos de lodo, desechos sólidos y restos orgánicos durante el proceso de limpieza que en su momento provocaba una gran pestilencia en la zona, provocando el rechazo de los visitantes al parque.

La obra se construye con una inversión aproximada de RD$58,019,362. Entre los aprestos técnicos que se realizaron fueron: “Construcción de vías de acceso a los estanques, (Presas), traslado a otros espacios de las especies de flora y fauna acuática que habitan en los estanques de esta gran Cañada, construcción de ataguía para desvió de la Gran Cañada, rehabilitación de cuatro By-Pass, suministro e instalación de siete válvulas tipo compuerta de 12 pulgadas”, Limpieza y dragado de 5 embalses”.

También la rehabilitación, electrificación y equipamiento de la estación de bombeo de recirculación de agua en los estanques, suministro e instalación de transformador tipo Pad-Mounted, suministro e instalación de transformador tipo Pad-Mounted, suministro e instalación de seccionadora de media tensión, suministro e instalación de electrobomba sumergible no atascable de 90 pies con motor eléctrico de 100 caballos de fuerza, limpieza y aforo de pozo existente de 200 pies de profundidad y el suministro e instalación de electrobomba sumergible de 30 caballos de fuerza.

Uno de los mayores problemas para la rehabilitación y mantenimiento de la cañada es la educación ciudadana, porque decenas de personas continúan arrojando plásticos a las calles, de ahí a los alcantarillados pluviales que terminan depositando esos desechos en la hondonada.

Asimismo, estuvo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad que vela el proceso de cuidado y traslado de las especies animales como hicoteas, higuanas, entre otras, para preservar su existencia sin ocasionar impactos a su desarrollo integral.

Por otro lado, uno de los factores positivos que poseen las lagunas es el proceso para auto sanearse y disminuir la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), que es un parámetro que mide la cantidad de di-oxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, expresó en una ocasión la preocupación que durante años ha sido la gran cañada, ya que este importante espacio ha representado el mayor problema ambiental debido a que sus aguas están contaminadas por ser aguas servidas de los sectores que rodean a esa institución. Actualmente la pestilencia ha disminuido luego del saneamiento general.

Arreglo de calles internas es necesario

Por otro lado, los visitantes que van a este emblemático lugar a meditar, ejercitarse y a conectarse directamente con la naturaleza entienden oportuno el arreglo de calles que se han destruido debido a la movilización interna de vehículos pesados utilizados durante los aprestos de rescate de la cañada.
También la preservación de las plantas circundantes al área de los trabajos realizados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas