La Paz. La campaña electoral para los comicios de octubre comenzó ayer en Bolivia con el presidente del país, Evo Morales, como favorito, según las últimas encuestas, con once puntos de ventaja sobre el candidato opositor mejor situado.

Una encuesta de la empresa Ciesmori para los diarios Correo del Sur, El Potosí, El Deber y la cadena de televisión Unitel da a Evo Morales una intención de voto del 37 por ciento, frente al 26 del expresidente boliviano Carlos Mesa.

Morales concurre a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el expresidente boliviano Carlos Mesa es el candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

El tercero en intención de voto aparece con el 9 por ciento el senador demócrata Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, mientras los otros seis postulantes no superan el 3 por ciento.

Morales ganaría en seis de las nueve regiones de Bolivia, mientras que Mesa lo haría en dos y Ortiz en Santa Cruz, feudo electoral de Demócratas.

Los resultados muestran un mayor apoyo al presidente en ciudades intermedias y el ámbito rural, mientras que Mesa lo obtendría en las principales urbes del país.

Un 21 por ciento de los encuestados en toda Bolivia, donde el voto es obligatorio, muestra que está aún por decidirse, de acuerdo con esta consulta realizada entre los pasados 12 y 18 de julio con 2,015 entrevistas y un 2.2 por ciento de margen de error. La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50 por ciento de votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre el resto. La encuesta refleja que en una segunda vuelta Morales alcanzaría el 40 por ciento y Mesa el 38, lo que dado el margen de error de la consulta, supone un empate técnico, según detalla Correo del Sur.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas