La Junta Central Electoral (JCE) descartó ayer la posibilidad de un hackeo en los equipos para el voto automatizado que se utilizarían en las elecciones primarias de los partidos del 6 de octubre.

Así lo informó el director de Informática del organismo electoral, Miguel Ángel García “Realmente está descartado. “El voto automatizado en ningún momento estaría conectado a internet. Por otro lado, mientras se esté votando no hay conexión, solamente hay dos momentos de conexión, al momento del boletín cero y al momento de generación y transmisión del acta”, manifestó García.

Afirmó que con el sistema de voto automatizado para el voto preferencial facilitará el escrutinio y desaparecerán los conflictos que generan a la hora del conteo de los votos.

Montaje de primarias

El director Nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró que el calendario electoral marcha al ritmo que había diseñado el organismo. Igualmente, dijo que el montaje de las primarias avanza y que en los próximos días la JCE iniciará una campaña para enseñar a votar en el sistema automatizado.

Núñez explicó que para las primarias ya fue entrenado el personal que trabajará en los centros y recintos de votación. En total para las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habilitarán más de 4 mil recientos de votación y 7 mil 325 colegios electorales.

Refirió que el horario de votación en las primarias es de 8:00 am a 4:00 de la tarde. Sobre la selección de los candidatos de los partidos que no harán primarias dijo que ese proceso se agotará del 10 al 26 de octubre, según el cronograma de trabajo. Núñez dijo que todos los partidos aceptaron sin objeción la integración de las juntas electorales. Ambos funcionarios fueron entrevistados en Enfoque Matinal de CDN.

JCE notifica a firmas encuestadoras registradas

La Junta Central Electoral (JCE) remitió una comunicación a las empresas de sondeos o encuestas de opinión con fines electorales registradas por la institución, en la cual indicó las diferentes informaciones que las mismas deben incluir y precisar en la publicación de los resultados de sus respectivos trabajos.

En tal sentido, entre las informaciones que dichas encuestadoras deben suministrar están la denominación y domicilio de la entidad que la hubiere realizado, así como de aquella que se la hubiere encargado; las características técnicas de la encuesta, que incluya, entre otras, el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo. Igualmente, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas. Dichas responsabilidades se encuentran establecidas de conformidad con el artículo 200 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Asimismo, la JCE recordó a las empresas ya registradas que el cumplimiento de estas disposiciones tiene un carácter obligatorio y sancionable, según lo dispuesto en el artículo 279 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, al tratar las “Sanciones Administrativas”.

Registradas

Las empresas encuestadoras registradas en la JCE hasta la fecha son Asisa Research Grolip, S.R.L.; Consultores estratégicos de marketing, S.R.L; Investigaciones RD RASA, S.R.L;Sigma Dos República Dominicana, S.R.L’ Newlink Dominicana, S.R.L.; José Dorín Cabrera Mercadología, E.R.I; NG Media, S.R.L; Sistemas Globales, S.R.L.; Sisglo New Partners, S.R.L; Gallup República Dominicana, S.R.L.; Servi-Marketing Interactivo, SMI, S.R.L; CID, S.R.L.; Herrera, Almonte Y Asociados, S.R.L; Mercado & Cuantificaciones Y AsociadoS, S.R.L; Centro Económico del Cibao, S.R.L; 3E Consulting, S.R.L.; PalmapP, S.R.L.; Instituto Dominicano De Estudios Aplicados, Mercadeos y Encuestas, Ideam, S.R.L; Globussines Consulting Group, S.R.L; Emevenca Dominicana, S.R.L; Estudios e Investigaciones Profesionales Acxiona, S.R.L. También Aarasec Research Vcr & Asociados, S.R.L; Valgasa, S.R.L; Zogby Analytics, LLC’ ABC Marketing Consultoría y Asesoramiento, E.I.R.L; Geodata Survey, S.R.L; Brain Maerket ResearchS.R.L; Datos Madrid Global Consulting, S.R.L.; Datamarket, S.R.L; JR-Marketing Alternativo-RD, S.R.L; Centro de Investigación de Mercado y Asociados, Cimeran y Markestrategia me, S.R.L.

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