La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de junio el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) trflejó un incremento acumulado en los primeros seis meses del 2019 de un 0.90 %.

Ese resultado fue inferior en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el incremento de costos fue de un 5.07 %.

La Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, explicó que, en los últimos seis meses, los precios de las maquinarias y las herramientas presentaron variaciones significativas.

Izquierdo indicó que por grupos de costos la principal disminución se presentó en los subcontratos, con un -1.33 %, mientras que los aumentos registrados en las maquinarias y las herramientas dueron 3.92 % y 2.52 %, respectivamente. Por sub-grupos de costos las mayores bajas se presentaron en el subcontrato de herrería, con un -8.94 %; los alambres, clavos, zinc y otros, con un -5.65 % y la madera, con un -5.40 %. En cambio, los mayores aumentos acumulados fueron los cementos y pegamentos, con un 5.79 %; seguido por los subcontrato de ebanistería, con un 4.42%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas