Colombia destinó 46 millones de dólares a obras de turismo en primer semestre

Bogotá.- El Gobierno colombiano invirtió en el primer semestre del año unos 46 millones de dólares en proyectos para fortalecer la competitividad, la promoción.

Bogotá.- El Gobierno colombiano invirtió en el primer semestre del año unos 46 millones de dólares en proyectos para fortalecer la competitividad, la promoción y la infraestructura turística, con lo que aumentó en un 72 % el número de obras que se encuentran en un estado «normal» de ejecución, informó este martes una fuente oficial.


Según el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), al 5 de febrero de 2019 había nueve proyectos aprobados por 7.740 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) y a partir del 6 del mismo mes y hasta la fecha se han logrado 60 aprobaciones más por un valor de 140.988 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

«En el periodo analizado hemos reducido el número de iniciativas en estado crítico en un 47 % por medio de la optimización de los procesos internos y la gestión con los interlocutores y las entidades del orden nacional y territorial», dijo en rueda de prensa la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.

Al presentar el balance de la gestión de la oficina gubernamental, Garavito señaló que en los primeros seis meses del año concluyó la construcción de tres grandes proyectos de infraestructura.

Se trata del nuevo circuito ecoturístico en los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el norte del país.

Allí, la intención fue impulsar al municipio de Pueblo Viejo con la adecuación de un parador y al corregimiento (pueblo) Nueva Venecia con una plataforma flotante.

La segunda obra fue la restauración del teatro municipal de Jardín, una pintoresca localidad colonial que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste).

Por último, Fontur hizo una intervención en el santuario de flora y fauna de la isla La Corota, en el departamento de Pasto (suroeste), que consistió en un embarcadero para facilitar el transporte de los turistas, dos baterías sanitarias y aparatos ecológicos.

Garavito precisó que en el segundo semestre del año la entidad espera hacer uso de aproximadamente 11 millones de dólares adicionales.

Los recursos se distribuirán en la «construcción del parque temático lineal alusivo a la Batalla de Pienta, en el municipio de Charalá (noreste); el pabellón de eventos Caja de Cristal, en la ciudad caribeña de Barranquilla y la primera fase de la restauración de la casona de San Gil (noreste)», comentó la funcionaria.

Fontur es el ejecutor de la política turística de Colombia, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la formulación, evaluación, aprobación y ejecución de diversos proyectos en las áreas de competitividad, promoción y mercadeo e infraestructura.

Posted in Destacado, Estilo, Gente, Internacionales, Viajes y DestinosEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas