Santos buscará revalidar el oro logrado en Toronto en los 400 metros planos. Dice a elCaribe que ha tenido un 2019 difícil

Luguelín Santos ve la venidera cita de Lima como algo más que una competencia. Le ha dado otra definición que a la vez le impulsa a querer poner en lo más alto posible el nombre de su país.

“Yo lo veo como un reto personal, para mí los Juegos Panamericanos son un reto y eso me tiene más que motivado para dar el máximo y poder darle más razones de orgullo a la República Dominicana”, dijo Santos en visita a elCaribe antes de partir hacia tierra peruana.

El dominicano viene de ganar oro en los 400 metros planos en el torneo de atletismo de los pasados juegos, celebrados en Toronto, Canadá, en 2015 (un tiempo de 44.56), subiendo un peldaño y el color a la plata de 2011 que consiguió en Guadalajara, México.

El 2019 ha sido complicado para el laureado atleta, dueño de una presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Santos, oriundo de Bayaguana, es quien tiene el prontuario de más honores dentro de la delegación criolla que desde esta semana accionará en la tierra donde abundan la algarrobina y el anticucho.

“Ha sido un año difícil para mí, con lo que ha pasado (cambio de entrenador) y tener que adaptarme a cosas nuevas y dejar atrás otras cosas, pero a la vez eso me motiva y me motiva bastante. Soy de los atletas que no ve las dificultades como obstáculos, sino para ser mejor”, señaló Luguelín Miguel Santos Aquino, quien ahora entrena bajo las riendas de Félix Sánchez.

Santos tenía pautado ser de los primeros en llegar a Lima. Aunque atletismo no inicia hasta el día seis de agosto, según la programación de los Panamericanos, el velocista quiere adaptarse con tiempo disponible a una ciudad que, se ha anunciado, tendrá temperaturas gélidas.

“Eso es un proceso. No es solo llegar y estar en el desfile, que es algo que me gusta, claro. Pero hay un trabajo por hacer en ese sentido. Todos los muchachos en la selección de atletismo queremos hacer un buen papel, estamos muy motivados y mientras más rápido le tomemos el piso a la ciudad, mejor. Allá haremos esa fase última de preparación”, dijo Santos.

En buenas condiciones

Luguelín se siente en condiciones ideales. De hecho, se define listo para competir en estos momentos, aunque no quiere adelantarse a dar un pronóstico de medalla en los que serán sus terceros Juegos Panamericanos.

“Puedo decir que estoy a un 90 por ciento. El otro 10 lo logramos allá en Lima. Y eso es bueno. Lo que me falta por lograr son detalles que se consiguen antes de la competencia”, comentó.

Sobre sus expectativas en estos Panamericanos dijo que “no quiero caer en pronósticos con medalla ni color. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible por llegar hasta la final y entonces en la final, ya ahí dejamos todo en la pista”, manifestó.

Dijo que necesita seguir trabajando en aspectos importantes de su plan de trabajo para esta competencia.

“Tengo que continuar mejorando la resistencia. Está bien ahora, pero necesito que esté al máximo porque eso es clave para mí”, dijo.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas