Venezuela denuncia nueva incursión de avión espía estadounidense

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes que un avión espía estadounidense realizó una nueva incursión en espacio aéreo venezolano,

Caracas, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes que un avión espía estadounidense realizó una nueva incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes en la región de vuelo de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela.

«En este momento que yo estoy hablando con ustedes, queridas hermanas y queridos hermanos, en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-30, se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo Maiquetía», dijo en una alocución televisada el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

«En este mismo instante», insistió Rodríguez, que declaró ante los micrófonos de la televisión estatal VTV para profundizar sobre la denuncia del pasado viernes, cuando un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense.

Entonces, dijo hoy Rodríguez, Venezuela cumplió «de manera estricta con el protocolo» a través del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y expulsó al avión intruso «por la seguridad de las personas que vuelan en esa área», donde se ubica la principal terminal aérea de Venezuela, y que sirve a Caracas.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo el domingo que su avión EP-3 «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe», y que la aeronave venezolana lo «siguió de forma agresiva».

Rodríguez también dijo este lunes que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se «han incrementado» desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

«Es violatorio del derecho internacional y es violatorio de esta Constitución», prosiguió Rodríguez mostrando un ejemplar de la carta magna venezolana.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones «libres y transparentes». EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas