[VIDEO] “Yo confío en que no habrá vulneración del acuerdo”

El diputado peledeísta por Santiago, Demóstenes Martínez, considera que matemáticamente en esta legislatura no hay tiempo posible para someter

El diputado descarta que sometan la reforma y que el PLD se divida

El diputado peledeísta por Santiago, Demóstenes Martínez, considera que matemáticamente en esta legislatura no hay tiempo posible para someter el proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional y que de hacerlo sería muy arriesgado. Refirió que desde el 1844 a la fecha nunca en una legislatura extraordinaria se ha conocido una reforma a la Carta Sustantiva, “por lo que sería un precedente que el Presidente no abrazaría”. “Porque además si se extiende la legislatura con esos fines, él  ya habló, ese sería su discurso al país. Y sé que ese no es el deseo del Presidente”. Insistió en que los promotores de la reforma no cuentan  con los votos necesarios para su aprobación. En esta conversación con elCaribe, Martínez, que es el nombrado para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto, confía en que el PLD saldrá unido de la crisis que está viviendo y que se cumplirán los puntos faltantes del acuerdo de ese partido.

¿Cuál ha sido su trayectoria en la Cámara de Diputados?

Agoté dos periodos como regidor en Santiago desde el 1998 al 2006 y luego en el 2006 alcancé la diputación por la circunscripción 2 a la fecha, al término de este período serán 14 años.

Usted presidió la comisión de Justicia , ¿cómo fue esa experiencia?

Pasar por la comisión de Justicia fue una gran oportunidad porque nos tocó  presidirla desde el 2010 hasta el 2016 y en ese lapso se aprobó la nueva Constitución del 2010, que implicó la creación de los códigos y de nuevas leyes. Por ejemplo la creación del Tribunal Constitucional, su ley y de procedimientos constitucionales. También se modificó el Consejo Nacional de la Magistratura y hubo que trabajar esa ley. La creación del Código Penal, procesal, ajustar el Código Civil  a la nueva Constitución y los derechos fundamentales, el código del menor… trabajar todos estos proyectos fue muy importante para mí porque me exhibió al país y al Congreso como legislador.

Sin embargo aún no logramos aprobar el Código Penal y Civil…

Eso es una de las cosas que me da más frustración. El Código tiene ya 19 años y no hemos logrado convertirlo definitivamente en ley. En favor del Congreso puedo decir que en tres ocasiones ha sido aprobado. Las tres han sido observadas por el tema del aborto. Mientras siguen ocurriendo hechos delictivos en el país y nosotros no tenemos sanciones punitivas adecuadas a la realidad.

A la comisión de Justicia la acusan de conservadora. ¿Qué tanto es?

Creo que sería una mala apreciación. En mi caso que participé en la reforma constitucional del 2010. De los 32 legisladores que sometimos la propuesta de que no dijera en la Constitución “desde la concepción  hasta la muerte” yo fui uno de ellos. Soy partidario de que las causales del aborto estén incluidas todas en el Código Penal, coincido con el presidente Danilo Medina en las observaciones. En lo que yo no estoy de acuerdo es que este tema tenga paralizado el Código. Porque, ¿cuántos casos de aborto nosotros tenemos en los tribunales? Cero casos, mientras tanto los feminicidios lo estamos teniendo cada media hora y no estamos aplicando las sanciones correctas por un tema que no va a los tribunales.

¿Cuáles son los proyectos principales que usted ha sometido?

He sometido más de 70 iniciativas, la mayoría de leyes. La ley que crea el Consejo del Ministerio Público, la que crea la flor nacional, la ley de cheques, la de alquileres, la de fuerza pública, entre otros.l ¿Cómo evalúa la crisis del PLD?l Es delicada por la dimensión de los actores que están envueltos, dos posiciones del presidente Leonel Fernández y el presidente Medina. Yo confió en que nos podamos poner de acuerdo en el Partido de la Liberación Dominicana. Es una tradición el ponernos de acuerdo, incluyendo en el 2015 en la reforma a la Constitución que generó situaciones difíciles en el partido. Aun así el presidente Fernández cedió y llegamos a un acuerdo. Tanto fue así que se firmó un documento de 15 puntos.

¿Usted cree que ese acuerdo se seguirá cumpliendo?

Si el Comité Político quisiera echar para atrás ese documento no puede, porque fue validado por el Comité Central, pero si éste quisiera echar para atrás tampoco puede, porque ese mismo documento fue llevado a la asamblea de dirigentes, al congreso del PLD. Todos validamos ese documento que también fue al Tribunal Superior Electoral que lo homologó. Es decir, que aunque se quiera echar para atrás no hay manera posible. Este es el gran pacto del PLD. Yo me mantengo optimista, creo en la capacidad de diálogo de nuestros líderes y descarto la división.

Dentro de esos puntos, está que sea presidente de la Cámara a partir del 16 de agosto, ¿cree que esté en juego?

Pienso que habrá respeto de todos los puntos del acuerdo. Confío en todos los integrantes del Comité Político de que no habría una vulneración a esta parte que se ha venido cumpliendo no solo en la Cámara que inició con Lucía Medina, sino también en otros aspectos. Los propios miembros del CP siguen producto de ese pacto, porque si no habrían terminado en el 2016, por lo que no creo que haya vulneración en la Cámara.

¿Cree que puedan trabajar por una propuesta en conjunto?

El PLD debe luchar por la integración de todos en la propuesta que presentemos. El PLD no se va a dividir. Creo en eso y lo defiendo a pesar de las profundas diferencias que tenemos y que son marcadas, porque hay una parte del partido que está defendiendo el desconocimiento del acuerdo firmado y la Constitución y otra que está abrazada a esos acuerdos y a la Constitución, a pesar de esas diferencias pienso que hay cosas poderosas que nos unen.

Fernández, que es también presidente del PLD protestó frente al Congreso, ¿Cómo evalúa eso ?

El país ha sido sometido a una amenaza constante de una posible reforma a la Constitución que le permita al presidente Medina repostularse por una tercera ocasión de forma consecutiva. El presidente dijo que hablaría al país para fijar su posición. Sin embargo tenemos funcionarios activos del Gobierno, metidos aquí y manifestando que cada miércoles estará presentándose una ley para que llame a la reforma, manteniendo en zozobra al pueblo que no ve con agrado, una nueva reforma constitucional. Fíjense que no se trata de evaluar el Gobierno. Si  me preguntan le doy un 100 pero no con una modificación constitucional porque atenta con la estabilidad y la propia palabra empeñada del Presidente. Esa amenaza hace que personas como el presidente Fernández se movilice. Pero no significa que esté contra el Gobierno.

¿Cree entonces que se someta la modificación a la Carta Magna?

Creo que sería muy arriesgado. Convocaron sesión para mañana en el Senado que es donde pudiera conocerse en dos lecturas consecutivas y de urgencia. Llegaría a la Cámara el jueves donde se aprobaría en primera lectura y la segunda lectura, hay que dejar 24 horas por el medio, caería no el viernes sino el sábado, día que ya se ha vencido la legislatura. Matemáticamente en esta legislatura no hay tiempo posible. Algunos han alegado que se convoque a una legislatura extraordinaria. Desde el 1844 al día de hoy nunca en una legislatura extraordinaria se ha conocido una reforma a la Constitución lo que sería un precedente que el presidente no abrazaría. Porque además si se extiende la legislatura con esos fines, el presidente ya habló, ese sería su discurso al país. Y sé que ese no es el deseo del presidente. No están las condiciones en la sociedad pero tampoco están los votos en el Congreso. Un presidente no se va a arriesgar si no tiene los votos. Yo creo en el legado histórico del presidente que cumple su palabra y sus compromisos firmados.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas