La tensión en el Congreso Nacional volvería a recrudecerse este martes ante las expectativas de que en la sesión del Senado se someta el proyecto de ley de necesidad de reforma a la Constitución de la República.

A cinco días de que culmine la actual legislatura, la amenaza de que sea sometido dicha iniciativa y se convoque la Asamblea Nacional Revisora, ha ido en aumento.

El pasado viernes, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que “no hay problemas ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados” para aprobar un proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora y que en esta semana eso quedaría resuelto.

Sánchez sostuvo que en caso de que sea sometido el referido proyecto de ley y éste sea aprobado en ambas cámaras legislativas no sería necesaria una convocatoria extraordinaria desde el Poder Ejecutivo debido a que “queda automáticamente convocada”. La actual legislatura culmina el próximo 26 de julio.

“Eso se decide la semana que viene. Nosotros esperamos que se decida en la dirección de habilitar al presidente Danilo Medina para que sea él que decida en su íntima convicción lo que quiere hacer con su vida”, expuso el legislador al ser entrevistado en el programa El Día con Huchi Lora.

Asimismo el diputado Elpidio Báez que ha llevado la “voz cantante” de la eventual reforma insistió en que sería directamente en la sesión donde someterán el proyecto sin pasar por secretaría del Senado.

“No será vía Secretaría, será de manera directa en la sesión del martes”, afirmó Báez. Señaló que el cambio de sesión del Senado de miércoles, que es lo habitual, a martes corresponde a esos fines y que ahora “no hay marcha atrás”.

Sin embargo los diputados que responden al expresidente Leonel Fernández han dicho que se mantendrán vigilantes para que no los “agarren asando batatas”. Es tal, que Roberto Berroa dijo que estarán en sesión permanente en tanto siga abierta la legislatura y termina la amenaza.

Cámara de Diputados no ha convocado

La Cámara de Diputados aún no ha informado en cuáles fechas se realizará la sesión de esta semana. En la última sesión del pasado miércoles, su presidente Radhamés Camacho dijo que informará por las vías correspondientes la fecha. Esto, sumado a la inusual convocatoria del Senado, llamó a sospecha a los sectores y legisladores que se manifiestan en contra de la reforma, pues lo normal es que la Cámara informe su próxima sesión al cierre.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas