La protesta fue convocada por diversas organizacioes de la sociedad civil a la que se sumó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cientos de personas marcharon ayer en el Distrito Nacional en contra de una posible reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina repostularse en el 2020 y para exigir procesos judiciales en contra de todos los funcionarios locales que se beneficiaron con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El recorrido partió desde el parque Enriquillo, ubicado en la barriada de Villa Francisca, haciendo un recorrido por la avenida Duarte hasta llegar a la calle Las Mercedes en la Zona Colonial, y terminar en el Parque Independencia.

El periodista y coordinador de la Coalición Democrática, Juan Bolívar Díaz, dijo, al leer el manifiesto, que no se puede permitir que Danilo Medina reforme la Constitución “derribando todos los principios y apelando a todas las desproporciones”.

“Porque si se impone ahora, ya como candidato, tendría que repetir en mayor dimensión el impúdico matadero electoral que montó en el 2016. De ninguna forma podemos permitir la repetición de esa barbarie electoral”, subrayó el comunicador. Al hablar ante la multitud, Díaz pidió a Medina que explique al país quiénes son los responsables que se beneficiaron con los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, y que ponga fin a su silencio sobre ese caso.

“Una vez más se pretende vencer con el silencio, e investigando a los tres receptores de dinero de Odebretch, para las plantas, identificados por sus seudónimos, con alrededor de 5 millones de dólares, cuando pueden exigir a la constructora que cumpla el acuerdo firmado con la Procuraduría que los obliga a identificar los otros restantes 25 seudónimos, que involucran 50 millones de dólares”, sostuvo Díaz.

Asimismo, explicó que en siete años el Gobierno de Medina ha duplicado la deuda, mientras que el 50% de la población no alcanza a cubrir la canasta familiar por el alto costo de la vida. Indicó que “por esa razón ya los niños dominicanos no nacen con un pan bajo el brazo, sino con una deuda de más de 250 mil pesos”.

De igual manera, el comunicador aclaró que los que se han puesto al frente de la Coalición no persiguen cargos electivos o gubernamentales, sino que pretenden constituirse en fiscalizadores.

“La coalición entiende que solo con la incorporación de amplios segmentos de ciudadanos y ciudadanas que están distantes de la acción política, se podrá superar la dominación que ejerce el PLD por sus inmensas fortunas robadas y predispuestas para comprarlo todo”, sostuvo. Instó a los ciudadanos a trabajar por un cambio en la dirección del Estado.

Paliza apela a la unidad para lograr el cambio

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, instó a los ciudadanos a unirse a la coalición por el cambio porque solo así podrán derrotar al PLD.

A la marcha asistieron personalidades de la sociedad civil como José Rijo Presbot, Antonio Taveras, Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Manuel Robles y Homero Figueroa.

Del PRM, acudieron además Carolina Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, Césard Cedeño, Eddy Olivares, Faride Raful y Raquel Arbaje, esposa de Luis Abinader, entre otros.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas