Santiago. La expansión urbana, con la construcción de complejos habitacionales, viviendas unifamiliares y los barrios informales, contribuye a que el servicio de agua sea cada vez más precario, por lo que actualmente se debe repartir menos cantidad a un mayor número de usuarios.

Más de 30 mil apartamentos y casas han sido levantados de manera formal en los últimos siete años en Santiago, y quienes la habitan son abastecidas con el mismo acueducto que hace más de cinco años agotó su vida útil.

Así lo establece un informe suministrado por el departamento de Catastro de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que no incluye una gran cantidad de barrios y viviendas que no tienen formalizados contratos, ni tampoco está contabilizada el agua que se pierde por concepto de fuga y que deja de ser aprovechada.

Mientras se expanden tuberías a los diferentes sectores del municipio y de la provincia de Santiago, el servicio se hace cada vez más precario, por lo que las comunidades afectadas reaccionan con protestas para que las autoridades busquen alternativas para suplir sus necesidades.

Historial

El acueducto Cibao Central se construyó en 1994 y tendría una vida útil de 20 años, por lo que hace cinco debió entrar en el proceso para su revisión y adecuación para suplir la demanda actual. Además de una intervención a esta infraestructura, las condiciones ambientales han influido en deterioro de la calidad del servicio, ya que se depende de la cantidad de lluvia que en los últimos años se ha reducido, situación que expertos atribuyen al cambio climático. Se recuerda que hace más de 15 años fue necesario reparar y reemplazar las compuertas en la toma de agua de La Noriega, debido a la gran cantidad de agua que dejaba escapar, lo que fue atribuido a descuido y falta de cumplimiento de los contratistas de la obra.

Aunque en la actualidad existen proyectos para mejorar la captación de agua, corregir fallas y hacer más eficiente la planta de La Noriega, esto implica una inversión de 30 millones de dólares, según la fuente consultada en CORAASAN. De igual manera, para sustituir la bomba de López hay que destinar al menos nueve millones de dólares. Esta última inversión es necesaria, ya que hay sectores de la provincia donde el agua se manda por bombeo. Para ofrecer un servicio normal a los clientes regulados, los niveles de la presa deben estar entre 324 y 325 metros cúbicos sobre el nivel del mar.

Esperan que Cienfuegos alivie demanda de agua

Con financiamiento internacional, la CORAASAN construye el acueducto de Cienfuegos, que tendrá una capacidad de producción de 23 millones de galones diario y una durabilidad de cien años. En la obra se invierten 1,200 millones de pesos para satisfacer el consumo de más de 300 000 habitantes de los sectores de la parte oeste de Santiago, donde decenas de barrios y urbanizaciones tienen serias carencia de agua potable.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas