La educación dominicana hoy: cambios y desafíos

Este es el título de la obra recientemente publicada bajo mi autoría; constituye un compendio de los artículos publicados en esta sección de Educación de El Caribe, desde mayo de 2013 hasta agosto de 2018.

Como explico en la presentación del libro, inicié mis escritos con temas generales de educación superior (tendencias, políticas y prácticas) de la región latinoamericana y del país. A partir de los procesos de reforma a los que el país se compromete con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, mi trabajo profesional se enfoca en la dirección de programas y proyectos tendientes a la mejora de la gestión institucional y pedagógica de centros educativos públicos y sus distritos, de manera que reencaucé mis publicaciones a la educación preuniversitaria dominicana, sus avances y sus desafíos.

En estos artículos he abordado desde el Pacto Educativo, el análisis de la implementación de nuevas políticas y normativas educativas (Jornada Escolar Extendida, Rediseño Curricular, Formación Inicial de Docentes, Proceso de Habilitación Docente, República Digital), hasta reflexiones sobre diferentes aspectos del proceso educativo, comenzando por la conceptualización teórica del tema, y siguiendo con el estado de la cuestión en el contexto dominicano. Asimismo, escogí para análisis y ponderación decisiones ministeriales que en su momento generaron polémicas, y también presenté reseñas de informes locales y de la región sobre temas de educación y desarrollo humano o bien resultados de investigaciones en el sector.

En la misma presentación, explico que cada artículo fue escrito con el interés de contribuir al debate educativo, a la discusión de ideas y a la reflexión sobre la educación, y, en particular, la educación dominicana. La experiencia día a día con el Sistema, la escuela y sus actores me ha permitido una mirada más aguda y objetiva de la realidad, de los logros en el sector, aunque sean modestos, y obviamente de los múltiples retos que nos quedan pendientes para asegurar la calidad de la educación que se le sirve a cada niño dominicano.

Les invito a leer la obra, prologada tan gentilmente por la exministra de Educación, colega, y amiga, doña Jackeline Malagón. Humildemente, creo que esta publicación puede ser un buen referente para el conocimiento y la comprensión de los cambios educativos que ha experimentado el país en los últimos años, sobre todo, puede ser útil para los estudiantes de Pedagogía de nuestras universidades.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorExpectativas por reforma llegan a su punto más alto
Noticia siguienteMOPC concluye cinco carreteras en Montecristi