El emprendimiento como un derecho de los “ciudadanos de a pie”

Santo Domingo.- Existe un paradigma muy fuerte establecido en nuestra sociedad respecto al emprendimiento, casi con tintes de prejuicio, y versa en el sentido.

Existe una preocupación latente en el sentido de la observación al hecho que en América Latina los emprendimientos no están integrando tecnología en sus proyectos

Santo Domingo.- Existe un paradigma muy fuerte establecido en nuestra sociedad respecto al emprendimiento, casi con tintes de prejuicio, y versa en el sentido de que no está al alcance de todos sino más bien de unos pocos.

Lograr transformar esta idea y generar un cambio de pensamiento en el sentido de que el emprendimiento debe “bajar” hacia todo un conglomerado, no solo en la capacidad sino en las oportunidades, es una de las tesis que el empresario tecnológico Arturo López Valerio defiende en su libro de reciente lanzamiento, “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”.

Durante su sección “Martes Tecnológico” del programa Matutino de la 91 (91.3 FM) e interactuando con la comunicadora Carlotti Peralta y el periodista Andres Hirujo, López Valerio citó un informe sobre condiciones sistemas para el emprendimiento dinámico, publicado por el Instituto de Empresa de la Universidad de General Sarmiento en Argentina.

En dicho informe, sostuvo, se hace un “mapeo” especifico respecto a las condiciones en diferentes países de la región que ayudan a promover los emprendimientos y hacer que los mismos avances, enfocándose principalmente en startups, “que son estas empresas de tracción que no son empresas tradicionales sino proyectos que van escalando y pueden convertirse eventualmente en empresas globales”.

Añade el empresario tecnológico que si bien en mercados como Europa o Estados Unidos estas dinámicas de startups ocurren “muy rápido”, queda la duda en América Latina de por qué hay pocos proyectos, y esto va muy encadenado al hecho de que –“como hemos venido diciendo hace mucho tiempo”­– los emprendimientos en la región y de manera muy especial en República Dominicana, no están incorporando tecnología a sus proyectos”.

Un aspecto para resaltar es que actualmente se han encontrado menos emprendedores lanzando nuevos proyectos y más dificultades, “pero generalmente vemos que hay muchas áreas donde se pueden enfocar y crear oportunidades”.

El franquiciatario de Startups Academy Colombo-Dominicana indicó que como llamado a todos los que están buscando proyectos o canalizar otros que se han identificado unas doce áreas donde puede crearse innovación dentro del emprendimiento.

Las mismas son agricultura, pesca, asistencia y derechos humanos, industria 4.0, comida, viajes, entretenimiento, arte, cultura, deportes -componentes que definen la llamada economía naranja- pero también el mercado financiero -seguros y consultoría legal-, agua y saneamiento, educación energía, moda y belleza, salud y finalmente lo vinculado a ciudades, transportación y vivienda digna.

Por otro lado, sostuvo que en la academia se define todo el aspecto previo del emprendimiento con un esquema con cinco niveles que van desde “menos 2” (-2) hasta el tres (3), partiendo desde la idea y el prototipado.

Señaló que a través de Startups Academy Colombia-Dominicana “tratamos de ayudar a que el emprendedor se ubique en qué etapa está y qué necesita construir para cada etapa”.

Sobre Arturo López

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Autor del libro “#Emprende: Una guía para ciudadanos de a pié”. En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

www.arturolopezvalerio.com

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