Los seis imputados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht depositaron sus respectivos recursos de apelación contra el auto de apertura a juicio emitido en su contra.

Desde el martes pasado, los abogados de los encartados depositaron ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el escrito con el cual buscan que se revoque la decisión del juez Francisco Ortega Planco, quien los envió a juicio de fondo el mes pasado.

La mañana de ayer la defensa del abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, elevó el recurso impugnativo.

Roberto Rodríguez fue el último

De igual modo, pero en horas de la tarde, lo realizaron los abogados del exdirector de Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Rodríguez.

Este fue el último imputado en depositar el escrito y argumentan que basado en el principio de irretroactividad de la ley su cliente no debería ser enviado a juicio de fondo.

Mientras, que fue el jueves de esta semana, que la defensa de Díaz Rúa depositó el recurso. Al respecto, uno de sus abogados, Miguel Valerio indicó que la Sala Penal de la SCJ debe admitir el recurso por violarse derechos fundamentales y constitucionales.
De igual modo, ese mismo día, lo hizo el senador Tommy Galán y el expediente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista.

El representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón lo depositó el pasado martes.

El argumento en común que tienen todas las defensas es que se les vulneraron sus derechos fundamentales y constitucionales con la decisión tomada por Ortega Polaco, quien conoció, por casi un año, la audiencia.

Próxima semana siguen los interrogatorios

Los nuevos interrogatorios por el caso Odebrecht continuarán la próxima semana. Ayer corría el rumor de que se interrogaría al economista José Manuel Guzmán Ibarra, ex subadministrador del Banreservas, sin embargo, la encargada de comunicaciones de la PGR, Julieta Tejada, aseguró que no se realizaría y que los interrogativos se retomarán en los siguientes días.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas