Mataderos judiciales

La Justicia Dominicana ha ido en picada en las últimas décadas, debido a la lenidad con que actúan algunos jueces y a la constante contaminación de las pruebas para producir resultados contrarios a la verdad en los procesos.

Esto tiene mayor acentuación a raíz de la creación de las denominadas Fiscalías Barriales y de las transformaciones puestas en marcha en la búsqueda de alcanzar un mayor nivel de equidad en la impartición de la Justicia, pero ha registrado efectos contrarios a este anhelo social.

En la primera gestión del doctor Leonel Fernández se dieron los pasados para extender la acción del Ministerio Público a los sectores marginados, para que el barrio tenga acceso a la justicia sin retardo, conforme a lo planteado por sus promotores Abel Rodríguez del Orbe, Guillermo Moreno y luego César Pina Toribio, pero esto ha pasado a ser un simple negocio, con muy marcadas excepciones.

Fiscales, policías y militares en acción conjunta en los sectores marginados, lo ha convertido en un negocio lucrativo de donde salen grandemente beneficiados unos y otros, pero en cambio muy perjudicado quien tiene necesidad de justicia.

Las cárceles de retención se han convertido en cementerios reales de hombres vivos, que solo tiene acceso a algún servicio, quien puede pagar el peaje exigido por los custodias. Y llega con buena puntuación a los jueces de la querella, quien mejor cumple ese sagrado requisito.

Para nadie es un secreto el gran negocio de los fiscales, policías y militares y el triste padecimiento de quienes caen en sus manos, porque solo sirven a quienes “se portan bien”, en términos de pagar.

Por esa razón, la delincuencia ha crecido, los abusos a la orden del día y la injusticia se come viva a la sociedad, porque la justicia camina rápidamente hacia un verdadero matadero, donde las acciones se venden por libra.

Si no cree lo que planteamos, haga un recorrido crítico por cuarteles y fiscalías del Gran Santo Domingo y parte de las ciudades del país. ¡Ojo autoridades!

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior¿Qué pasará en las elecciones del 2020?
Noticia siguienteSalud mental
Santos Aquino Rubio
El autor es periodista y abogado.