“Espero que multipliquen las medallas de oro”

El presidente Danilo Medina entrega la bandera nacional a la pesista, Crismery Santana, y al jefe de misión, Garibaldy Bautista. Observan Luis Mejía Oviedo, presidente del COD; Danilo Díaz, ministro de Deportes, y José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia.
El presidente Danilo Medina hizo la petición ayer durante la entrega de la bandera a la delegación criolla que va para Lima, Perú

El presidente de la República, Danilo Medina, dejó un claro mensaje a la delegación, que a partir de la próxima semana, estará participando en los Juegos Panamericanos de Lima. “Espero de ustedes que multipliquen las medallas de oro para esta ocasión”, señaló el mandatario tras referirse al registro de preseas doradas obtenidas durante los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. “Sé que van bien preparados y que hay condiciones para venir llenos de oro a la República Dominicana”, agregó.

En los Juegos Toronto, el país obtuvo 24 medallas, divididas en tres de oro, 11 de plata y diez de bronce, ocupando el puesto 12 del certamen. Sostuvo que ha estado al tanto de la preparación de los atletas que verán acción en la justa a desarrollarse del 26 de este mes al 11 de agosto próximo en diferentes escenarios deportivos de la ciudad de Lima, Perú.

“El ministro (de Deportes) Danilo Díaz me ha mantenido al día de la preparación de los atletas por lo que les deseamos todo el éxito en estos Juegos”, manifestó el presidente Medina.

El jefe de Estado se expresó en esos términos durante la entrega de la bandera a la delegación durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, y en la que participaron, además, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo y el jefe de misión de la delegación, Garibaldy Bautista. La pesista Crismery Santana, junto a Bautista, recibió de manos del mandatario la bandera tricolor, que a partir del miércoles venidero estará ondeando en la Villa Panamericana, que se construyó en Lima.

“Con este recibimiento de parte suya (al mandatario), con la plena confianza en nuestros competidores, con nuestro amor a la patria y con la ayuda de Dios, nos vamos rumbo a Lima para llegar a la cima”, sostuvo Bautista.

Manifestó que la matrícula de los 209 atletas que forman parte de la delegación, desarrollaron diferentes tipos de base de preparación, tanto local como internacional con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la justa que reunirá a competidores de 42 países.

“Que esa bandera que el señor presidente acaba de entregarle a la pesista Crismery Santana, sea izada muchas veces, acompañada de las notas de nuestro glorioso Himno Nacional en Lima, Perú en estos Juegos Panamericanos 2019”, expresó Díaz, ministro de Deportes.

Señaló, que la delegación que estará representando al país es la que mejor preparada irá a un certamen Panamericano en su historia competitiva.

“Señor Presidente, esta delegación de atletas ha estado viniendo de un recorrido de participación de competición de base de entrenamientos, que ya va empoderada muy segura de sí, conociendo a los adversarios a los que se van a enfrentar con mucha seguridad para participar en escenarios que no le van a causar ningún tipo de de temor. Eso nos lleva a afirmar que no tendremos la menor duda de que vamos a superar a Toronto 2015. Ese es el reto, esa es la meta y sé que ustedes van por más”, sostuvo el ministro de Deportes, quien tuvo a su cargo las palabras de exhortación.

Desfile

La primera selección en saludar al presidente Medina fue la de balonmano femenino, seguida de atletismo, béisbol, boxeo, baloncesto 3×3, ciclismo, esgrima, fisiculturismo, gimnasia, golf, karate, judo, pesas, pentatlón moderno, racquetbol, tenis de mesa, voleibol femenino y voleibol de playa.

También compartieron con el jefe de Estado, presidentes de federaciones y entrenadores. Con las Reinas del Caribe, Medina posó para los camarógrafos y fotógrafos junto al presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino, Cristóbal Marte Hoffiz.

Concluida esa parte protocolar, se procedió a la entrega de la bandera, pero segundos después, el presidente optó por cambiar de escenario. En vez de despedir a la delegación en el Salón de Embajadores, prefirió hacerlo en las escalinatas que están en la entrada principal de la casa de gobierno.

Monto oficial: RD$120 millones

La entrega de la bandera por parte del presidente Medina a la delegación, marcó la fase final de preparación con miras a los Juegos Panamericanos. Cuestionado sobre el monto oficial invertido en el conglomerado nacional, el ministro de Deportes dijo que fueron poco más de 120 millones de pesos.

“Les puedo asegurar que ya pasó de los 120 millones de pesos que teníamos presupuestado. Ahora hay que esperar que terminen los juegos para ofrecerle un monto ya acabado de cuánto invertimos, pero valdrá la pena. Esto es un esfuerzo que vale la pena. Hemos estado apoyando con algunas cosas que todavía se están resolviendo, entre estos los imprevistos”, puntualizó Díaz.

Asimismo, reconoció el trabajo mancomunado desarrollado entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano para que los atletas pudiesen lograr una buena preparación con miras a los Juegos Panamericanos, pautados para ser inaugurados el próximo viernes en el Estadio Nacional de Lima.

“Ahí es que ha estado centrada la clave de todo este éxito preparatorio, porque ha habido una coordinación de esfuerzo entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico junto a las federaciones deportivas, donde el eje central han sido los atletas. Nuestro objetivo ha sido que los atletas puedan lograr una buena preparación en el ciclo olímpico correspondientes para así lograr buenos resultados”, sostuvo.

La delegación quisqueyana en los Juegos Panamericanos está conformada por un total de 209 atletas, los cuales competirán en 36 disciplinas.

Primeras delegaciones viajarán desde mañana

Garibaldy Bautista, jefe de misión, reveló las primeras delegaciones que estarán viajando a la ciudad de Lima, Perú. Adelantó que atletismo, gimnasia, balonmano femenino y voleibol de playa partirán mañana hacia el país suramericano, mientras que el lunes lo hará un segundo equipo de atletismo, boliche y voleibol, quienes partirán desde el aeropuerto internacional de Punta Cana en vuelos de la línea aérea Latam. “La delegación completa estará viajando por esta línea aérea, que tiene un acuerdo de trabajo con Panam Sports”, dijo Bautista.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLa ACIS celebrará mañana su Clásico de Golf
Noticia siguienteAcuerdan trabajar para impulsar la cultura