La organización sin fines de lucro tiene alianzas con 12 entidades del sector público y privado

En estos casi tres años de labor, Prosperanza ha impactado la vida de más de diez mil mujeres con más de 240 talleres, impartidos en 16 áreas orientadas al empoderamiento económico femenino, en 16 provincias de todo el país.

Desde su fundación, esta organización sin fines de lucro se trazó como meta bajar los niveles de pobreza y la desigualdad de género a través de una serie de programas enfocados en la educación, el empoderamiento, la tecnología y el emprendimiento.

Liderado por la exreina de belleza y empresaria Judith Cury, Prosperanza “busca la implementación de oportunidades de mujeres en condiciones desfavorables, avanzando hacia el empoderamiento económico y la igualdad, potenciando sus talentos para el logro de una vida plena”.

“Nuestra prioridad siempre ha sido devolverles el derecho a soñar a las mujeres dominicanas, para que pasen de los sueños a la acción, como forma de conquistar su libertad, independencia económica, la movilidad social y romper los ciclos de pobreza que se reproducen generación tras generación”, manifestó Cury.

Como resultado de sus esfuerzos, la organización ha estimulado la creación de cientos de microempresas y han fortalecido centenas de emprendimientos que ya habían sido iniciados cuando sus fundadoras entraron en contacto con este proyecto.

De acuerdo con Cury, 45 de estas microempresas han comenzado un proceso de consolidación y formalización, luego de participar en el Programa de Fortalecimiento de la Empresarialidad Femenina, que realizó Prosperanza en el primer cuatrimestre del 2018, en alianza con la Universidad Pedro Henríquez Ureña y su centro MiPymes, además del apoyo del Departamento de Estados de Estados Unidos.

Asimismo, 160 mujeres de la organización participaron en el Programa Mujeres con Propósito en alianza con PepsiCo y Fundes Latinoamérica, de las cuales 128 son microempresarias y las demás, son mujeres que están desarrollando sus ideas de negocios o adquirir nuevas capacidades como colaboradoras de las empresas donde laboran.

La principal herramienta para sacar a las personas de la pobreza, advierte Cury, es la educación. “Ese es nuestro eje, porque ninguna sociedad avanza sin educación, cuando se invierte en la educación de la mujer, evoluciona la familia”. “Autonomía económica, física y empoderamiento, son los tres aspectos principales en que Prosperanza se apoya para producir el cambio transformador en la vida de mujeres trabajadoras y de recursos limitados”, apuntó Cury.

Según informó la doctora Yiselis Portes, con los diversos programas de ProSalud, Prosperanza trabaja por un mundo en el que todas las mujeres, niños y adolescentes en cualquier entorno sean conscientes de sus derechos y salud, así como de su bienestar físico y psíquico.

“Desde nuestro Centro tenemos semanalmente consultas libre de costos con psicólogas y mensualmente consultas con especialistas médicos voluntarios, con la finalidad de proveer soluciones de salud y prevención de enfermedades”, afirmó la psicóloga Natalie Bello.

Cury explicó en ese sentido que ese programa está conformado por tres psicólogas y 20 médicos de diferentes especialidades, con los cuales han realizado 7 jornadas médicas para un total de 8 mil 67 beneficiadas.

“En Prosperanza creemos en la suma de voluntades, en la solidaridad humana, en las alianzas y la vocación de colaboración entre entidades públicas y privadas. Contamos con 203 facilitadores voluntarios, quienes comparten su talento en 16 áreas profesionales”, indicó Cury.

Prosperanza lucha por erradicar la violencia de género, por eliminar las uniones a edad temprana, todo tipo de discriminación, y velar por la participación de las mujeres en el liderazgo del país.

Kenia Montero también es parte de esta entidad, y en su labor como directora de la Red de Líderes Socialmente Responsables, ha descubierto el talento de miles de mujeres en diversos puntos del país. “Nuestro país está lleno de jóvenes creativas, con ganas de salir adelante. Lo que hacemos nosotros es ayudarlas a darse cuenta de ese potencial dormido”, manifestó.

Entre tanto, Carmen Mora es la encargada de garantizar el contacto entre las comunidades con mayores índices de pobreza y Prosperanza. “Como coordinadora comunitaria, debo promover ese primer toque de la entidad, que las mujeres sientan la necesidad de salir de su zona de confort, y entiendan que su desarrollo está en sus manos, a su alcance, en una decisión”, agregó.

Prosperanza cuenta con una amplia red de empresas colaboradoras del sector público y privado, entre las cuales está la Fundación Reservas del País, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fundes Latinoamérica, entre otros.
Cury instó a las empresas que “sientan la necesidad de cambiar la situación de todas aquellas mujeres en situación de pobreza y limitaciones, a sumarse a la causa”.

“Todas las mujeres del país merecen prosperar”

La titular de Prosperanza manifestó que en el plan estratégico de la organización tienen como objetivo principal para el próximo 2020 que la Ruta Prosperanza, a través de la cual estimulan el crecimiento económico de las mujeres y el emprendimiento, toque todo el territorio nacional, “dejando constituida la Plataforma Nacional de Empoderamiento Económico Femenino y como resultado de ella una Red de Microempresarias en cada una de las provincias”. “El empoderamiento económico de las mujeres es urgente y no tiene fronteras. Y una muestra de esa urgencia es que países como Venezuela y Haití han hecho contacto con nosotros para replicar este modelo de empoderamiento económico”, reveló Cury, quien aseveró que “todas las mujeres del país merecen prosperar en grande”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas