Milagros Lanty, reina del ritmo afroantillano

Su nombre completo es Milagros Lantigua, nacida el 04 de julio de 1929, en La Vega; hija de Nicolás Lantigua y Armida García de Lantigua.

Incursionó en la escuela de canto de la Voz del Yuna en 1948

1.El personaje

Su nombre completo es Milagros Lantigua, nacida el 04 de julio de 1929, en La Vega; hija de Nicolás Lantigua y Armida García de Lantigua. Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Julia Molina, donde a muy temprana edad mostró habilidades en el canto, la pintura, el baile, y otros talentos en el arte. Pero no es hasta 1940 cuando inicia a cantar junto a su hermana Oneida en la radiodifusora HIN al formar el Dúo Lantigua, agrupación que duró muy poco, debido a que esta última se casó y abandonó su vocación por el canto. Sin embargo, el éxito y la fama corrían tras la talentosa Lanty, quien llegó a presentarse en radio HIX, gracias a la motivación que recibió del maestro Luis Alberti para que siguiera su sueño, pero por razones familiares que desconocemos no permaneció en esa estación.

Antes de dedicarse a tiempo completo en la música, Lanty trabajó en salones de bellezas, como el recordado y famoso salón Marión, que se encontraba ubicado en la calle El Conde, propiedad de un cubano del mismo nombre. También laboró en el centro de belleza del hotel Jaragua, el cual le sirvió de plataforma para sus presentaciones artísticas, acompañada de Francisco Turén y de las diferentes orquestas de esa época, como es el caso de la orquesta Presidente Trujillo. Aquel ambiente fue la plataforma que le permitió crear lazos de amistades con personalidades como Amanda Ledesma, la famosa actriz argentina y María Teresa Montoya, entre otros artistas. Milagros era una mujer de piel trigueña, ojos achinados de color castaño. Se casó con un ciudadano danés, quien fuera uno de los decoradores más prestigiosos de Brasil, con el que procreó sus tres hijos, Ingrid, Cristian y Egon. Esta estrella de la voz era tía de Guillermo Hernández y de la también cantante Milagros Hernández , mejor conocida como “La Loba”.

2.Trayectoria

Esta recordada intérprete de “Yo soy mulata”, soñaba al inicio de su carrera musical con encontrar una escuela en la que pudiera desarrollar su talento en el canto, lo que la llevó a intentar ingresar en 1942 al recién creado Conservatorio Nacional de Música, pero desafortunadamente no fue aceptada porque solo contaba con 12 años de edad. Sin embargo no renunció a su deseo de superarse y el 5 de junio de 1948 logró entrar a La Voz del Yuna, circuito radiofónico que se destacaba por contratar a las futuras promesas del arte dominicano, fundada por Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael L. Truijllo. En esta emisora aprendió todas las herramientas de vocalización que le permitieron alcanzar el éxito; inició cantando varios días de la semana con el conjunto de Gilberto Muñoz, y realizó presentaciones en los programas del Bazar del Aire de la emisora junto a la Orquesta Angelita que dirigía el maestro Adolfo Soto.

Fueron sus compañeras de canto en la Voz del Yuna, la recordada Casandra Damirón (La Soberana) y la reina de la salve Elenita Santos

En agosto de 1958 participó en las celebraciones de la XVI Semana Aniversario de la Voz Dominicana, en la cual tuvo un gran éxito. Un año después, en octubre de 1959 debutó en el Embassy Club del hotel El Embajador con un espectáculo a casa llena. En diciembre de ese mismo año fue contratada para realizar una gira internacional donde interpretó sus canciones afroantillanas, boleros, mambos, entre otros. En enero de 1961 debutó en la televisión mexicana en el programa Lomas del Río, en el que realizó una escena de hechicera india e interpretó “Babalú” de Margarita Lecuona, así como la canción se Murió la reina.

En febrero de 1961 grabó un disco vinilo o LP con la RCA Víctor, titulado “La Reina del Caribe”, con la participación de las orquestas de Mario Ruíz Armengol y Mario Patrón; esta producción musical contiene 12 cortes. De igual forma, el LP ‘‘Cumbanchero’’, el cual tiene mambos, rumbas, cumbias y canciones afrocubanas.

Milagros, la dama de la música popular y romántica, viajó por muchos países del mundo llevando su arte lleno de alegría, con un toque de entusiasmo y carisma. Su voz era potente y cautivadora, cantaba con el alma. Sin duda alguna una de las mejores voces que le dio vida al género afroantillano. Hizo vida artística en Brasil, país en el que vivió por más de 50 años junto a su familia, y en donde logró conectar con el público de esa nación. Esta brillante cancionista se destacó por todo lo alto en tierras extranjeras.

Este fragmento que copiamos a continuación pertenece a una entrevista que ofreció la artista en marzo de 1981 a un diario local cuando vino al país a promocionar uno de sus conciertos, en la cual expresó: “allí me tienen apresada, la buena o la mala suerte de que cuando estoy en un lugar me dejan fija por más de un año, como es el caso de Rincón Gaucho, que es un centro nocturno con capacidad para más de dos mil personas y el público es dulce como el coco conmigo”.

Para esta fecha de la entrevista, la destacada cantante dominicana había regresado a su país, después de 22 años de ausencia con el motivo de presentar un show artístico, junto a la pareja de baile, los Cuba Rumba en el Maunaloa Night Club de esta capital. Una de las razones que motivó que se ausentara, se debió a las pocas posibilidades que tenía de proyectarse en el mundo del arte. Veamos lo que dijo “No estaba dispuesta a quedarme en un segundo plano y ser humillada ni tenía la fuerza para luchar contra poderes superiores a mí”.

3. Canciones

La afamada e internacionalizada Lanty interpretó canciones como “Luciérnaga” y “Tus Cabellos”, del compositor nacional Horacio Gómez; “Sin Fe”, “Sátira”, de Bobby Capó; “Tus Ojos verde mar”, de José Dolores Cerón; “Pensando en ti”, “Embrujo Tropical”, “Piensa bien lo que me dices”, de Osvaldo Farrés. Así también como “Drume Negrita”, “Cha, Cha, Cha Rock”, “Beguine con mambo”, “Egoísmo”, “Voy a Apagar la Luz”, “La reina”, “Enamorado”, entre muchos otros más. “Yo soy mulata”, es una canción del género afroantillano, compuesta por el compositor Bullumba Landestoy, especialmente para Milagros, letras al que esta artista le hizo gran honor.

4. Muerte
Esta armoniosa voz se apagó el 22 de junio del 2017 en Brasil, a los 86 años de edad.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas