Rep .Dom golpeó la mesa con el béisbol, se afianzó con el combate

El béisbol, el deporte que se «respira» en República Dominicana, fue el golpe de mesa del país caribeño para hacerse notar en su primera participación en Juegos Panamericanos -México 1955 .

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- El béisbol, el deporte que se «respira» en República Dominicana, fue el golpe de mesa del país caribeño para hacerse notar en su primera participación en Juegos Panamericanos -México 1955-, cuando se hizo con la medalla de oro guiado por futuras figuras de las Grandes Ligas como Felipe Rojas Alou y Julián Javier.

Paradójicamente, ese fue el primer y único metal dorado que la pelota, como se le llama popularmente al béisbol en el país, obtuvo en las venideras citas continentales en las que participó.

De ahí en adelante los deportes de combate, la halterofilia y el atletismo han sido, principalmente, los que han permitido a República Dominicana subir al podio en Juegos Panamericanos.

Así se evidenció desde México 1975, cuando el boxeador Eleoncio Mercedes se colgó la plata en el peso minimosca, mientras su compañero Jesús Marte (welter ligero) obtuvo el bronce al perder su oportunidad de avanzar ante nada más y nada menos que el estadounidense Sugar Ray Robinson, quien años después fuera considerado uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos.

En esos mismos Juegos, la halterofilia sumó cinco medallas repartidas en dos bronces para San Lázaro de la Cruz y Amaury Cordero y una medalla de igual color para Rafael Ortega.

Cuatro años después, en San Juan, Puerto Rico, la halterofilia aportó dos platas y cinco bronces para República Dominicana, en tanto el boxeo sumó una medalla de plata y cuatro de bronce.

 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas