CONIAF propone cumbre público-privada para analizar cadena de valor del subsector lácteo de RD

Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), propuso la realización de una cumbre público-privada para analizar la cadena de valor de la leche y buscar posibles soluciones a los problemas que afectan a ese subsector ganadero en República Dominicana.

El director de la entidad, Juan Chávez, afirmó que el aumento del precio de la leche a nivel de finca, como reclaman los productores, no garantiza, en sí mismo, la rentabilidad en la producción del alimento, objetivo al que, dijo, deben aspirar todos los que se dedican a esa actividad productiva.

La cumbre propuesta por el CONIAF serviría de escenario para que todos los actores que intervienen en la cadena de valor de la leche expongan los problemas que les afectan, y que los mismos sirvan para definir nuevas políticas públicas y estrategias nacionales a corto, mediano y largo plazos, para sus correcciones.

En nota de prensa, la institución explica que los países tropicales, como República Dominicana, enfrentan limitaciones ambientales frente a sus competidores para producir leche, tales comoaltas temperaturas, baja calidad de pasturas, alta humedad relativa, marcada época de sequía y condiciones favorables para la parasitosis.

“Producir leche con rentabilidad en República Dominicana debe ser el tema a discutir sobre la mesa”, manifestó Juan Chávez, tras asegurar que dicha rentabilidad debe basarse en modelos de producción capaces de soportar las ofertas de otros países.

El documento explica que “para lograr rentabilidad lechera en los trópicos hay que ser eficaz y eficiente en la producción, tarea que, por su complejidad, necesita de una estrecha colaboración entre el Gobierno, los productores, comercializadores, procesadores y consumidores”.

Reitera en que plantear un aumento de precio a nivel de finca en la medida en que aumenta el costo de producción, es una manera simplista de abordad el problema porque crea un círculo vicioso que impide superarlo de manera definitiva.

Indica que los productores de leche de República Dominicana reciben alrededor de 23 pesos (USD 0.46 dólares) por litro a nivel de finca, y están reclamando el pago de 30 pesos por litro; mientras que los consumidores pagan entre 45 y 66 pesos (USD 0.9-1.32) por litro, según el grado de procesamiento.

Alecciona que los productores de países competidores con República Dominicana, como los Centroamericanos, reciben entre 0.35 y 0.42 dólar por litro, y que un aumento a 30 pesos por litro en el precio local equivaldría a 0.56 dólar.

“Esta situación puede hacer que el mercado local sea muy atractivo para los competidores, por lo que un aumento en el precio local, en las condiciones actuales del mercado internacional de la leche, puede convertirse en una espada de Damocles para los productores dominicanos”, advirtió Juan Chávez.

Como órgano rector del sector agropecuario, corresponde al Ministerio de Agricultura organizar la cumbre propuesta, con el objetivo de buscar alternativas para disminuir el costo de producción e incrementar el procesamiento y así lograr aumentar la rentabilidad del tan importante subsector. El CONIAF muestra su disposición de servir como ente colaborador para su materialización.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorGobierno lanza programa de compras públicas para pequeños productores y agricultura familiar
Noticia siguienteObispos católicos exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico