Autoridades desarticulan banda dedicada exportar medicamentos adulterados

Las autoridades dominicanas desarticularon este viernes una organización criminal internacional que se dedicaba a la adulteración y exportación ..

Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas desarticularon este viernes una organización criminal internacional que se dedicaba a la adulteración y exportación de medicamentos para el consumo humano, en varios puntos del país.

Tras una rueda de prensa, el vocero de la Policía Nacional Frank Félix Durán, explicó que la organización delictiva, compuesta por siete venezolanos, creó una empresa comercial, de nombre “Proqualt” para las ventas al por menor de los medicamentos adulterados, y a través de la distribuidora Francisca Duarte la comercializaban a nivel internacional.

Durán informó que en la referida empresa clandestina, “ocuparon medicamentos adulterados por un monto total de RD$16 millones 196,191.00, una gran cantidad de equipos de laboratorio, una cuantiosa cantidad de insumos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos”.

Asimismo, agregó que “ocuparon 22 mil 381 cajas con distintos medicamentos; 10 mil frascos y 6 mil 676 ampollas con distintos medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades, así como un minibús y dos automóviles”.

Por otro lado, el vocero detalla que “en el sector Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo Norte, fue desmantelado un laboratorio clandestino perteneciente a la misma red, con mercancía valorada en 9 millones de pesos”.

“En el laboratorio fueron ocupados equipos para la fabricación y envasado de medicamentos, máquinas para medir la consistencia de los medicamentos, probetas, refrigeradores, balanzas analíticas y equipos de computadoras”, sostuvo Félix Durán.

También fue ocupada una gran cantidad de productos químicos como dióxido de sodio, fosfatos, agua destilada, ácido sulfúrico, así como una gran cantidad de frascos y otros objetos.

De igual forma fue intervenido un almacén en Santiago, en la avenida Tamboril, donde fueron ocupados medicamentos adulterados por 3 millones 446,151 pesos.

Las autoridades policiales, también informaron que en un depósito del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) fueron ocupados medicamentos que no contaban con los permisos correspondientes para exportación, valorados por un monto de dos millones 250,000 pesos. Listos para ser enviados hacia Venezuela.

Los detenidos en torno al caso son Pedro González quien era quien articulaba la organización, Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

En tanto que los prófugos son Yorman David Peña González, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

Las intervenciones fueron realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), la Policía Nacional; la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), y el Ministerio Público Santo Domingo Este.

Los detenidos y todo lo ocupado, fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas