Bajo una fuerte lluvia, Fernández y miles de sus seguidores rechazaron una reforma a la Carta Magna

El expresidente Leonel Fernández advirtió que no será insensible ante la creencia de que se puede modificar la Constitución cada cuatro años con el único propósito de facilitar la continuidad en el poder del Presidente de la República, “lo lamento pero no lo puedo apoyar”.

Bajo una fuerte lluvia, Fernández se dirigió a los miles de seguidores que lo acompañaron hasta el Centro de los Héroes, donde firmó firmó el libro en rechazo a la reforma a la Carta Magna.

“Respeto al presidente de la República y a todos mis compañeros de Comité Político, pero lo siento mucho, esta vez no los puedo apoyar”, refirió el exmandatario ante una multitud que desafió un torrencial aguacero. El exmandatario lamentó sobremanera tener que acudir frente al Congreso Nacional a pedir respeto a la Constitución, a sabiendas de que la mayoría de los legisladores, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, son compañeros suyos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exmandatario manifestó que siento un profundo “respeto por el Presidente de la República y por todos los miembros del Comité Político, del Comité Central y de todos los estamentos del PLD”, pero aclaró no entró a la política buscando cargos y que nunca ha tenido lucha con nadie por puestos.

“En el 1986 fui el mas votado del Partido de la Liberación Dominicana para ser diputado en el Distrito Nacional, me impidieron asumir la candidatura y no eleve mi voz de protesta.
En el 1990 también era el más votado, se me impidió ocupar la curul y tampoco protesté, porque no llegué a la política para disputar cargo o puesto alguno”, dijo Fernández.

Citó que entró a la política porque no podía ser indiferente e insensible con lo que estaba ocurriendo en el país, y no por algún cargo público.

Ante miles de seguidores provenientes desde distintas partes del país, el exmandatario también explicó que en la consulta que realizó en el año 2010 para la modificación de la Constitución, de las 77 preguntas que se formularon a la ciudadanía, el 50% estableció que preferían dos períodos consecutivos.

“De manera que los que han sostenido que la Constitución del 2010 yo la promoví con el propósito de habilitarme para el futuro, desconocen la realidad”, explicó.

Fernández recordó que la reforma de 2010 se hizo consultando al pueblo que votó por mayoría para que fueran dos períodos y nunca más, pero que por exigencia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano se votó un período, dejando uno de por medio y poder volver.

Enfatizó que la Constitución es un pacto social y no “el monopolio exclusivo de un Congreso o un parlamento”, sino la expresión del sentimiento nacional.

Fernández encabezó una multitudinaria manifestación cívica en la que miles de ciudadanos marcharon hacia el Congreso Nacional en contra de una nueva modificación constitucional, que pone en peligro la institucionalidad de la nación dominicana.

Responde a críticas

En medio de la ovación del público, el presidente del PLD también respondió a quienes le critican a lo interno del partido oficial, afirmando que él no respetan las decisiones de las mayorías.

“Y como se me dice y se me repite constantemente que respete la decisión de la mayoría, que yo solo represento una minoría. Que debo someterme a las decisiones de los organismos. Yo digo que la mayoría está en el pueblo dominicano y el 80% del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución”, respondió Fernández.

En ese orden, llamó a los dirigentes del partido a “poner sus oídos en el corazón del pueblo y que sepan que el soberano, el pueblo dominicano, está pidiendo que se respete la Constitución”.

La marcha partio desde la avenida Jiménez Moya esquina Anacaona hasta el Centro de los Héroes, donde el ex mandatario se dirigió a los presentes. Tan pronto llegó al lugar, firmó el libro, acompañado de su hijo Omar y el merenguero Johnny Ventura.

Desde tempranas horas empezaron a llegar tropas policiales, que cercaron todo el Congreso, colocando vallas y solo permitieron el paso de las personas que estaban debidamente acreditadas.

En su improvisado discurso, Fernández indicó que hay quienes han dicho que esta lucha por la defensa de la Constitución no es genuina, y que la sociedad en general ha hecho suya la lucha de la defensa de la Constitución”.

Fernández y sus seguidores desafiaron la lluvia para ratificar su rechazo a una posible reforma Constitucional para permitir la habilitación del presidente Danilo Medina.

Es un tema de la sociedad

En su discurso, que duró aproximadamente 15 minutos, el exmandatario también dijo que la lucha por la defensa de la Constitución va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana.

Negó que la batalla para que se respete la Constitución obedezca a una lucha de poder dentro de las filas del PLD.

“Aquí estamos luchando por valores y principios que definen la democracia en la república Dominicana, los cuales tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político”, sostuvo.

El expresidente Fernández resaltó que la determinación mostrada por el pueblo dominicano de ir a firmar el libro en defensa de la Constitución de la República es una clara demostración del rechazo irrestricto a una nueva modificación de la Carta Magna.

“La presencia masiva y entusiasta de ustedes aquí hoy, es la máxima confirmación del pueblo dominicano de que se respete la Constitución de la República”, dijo el presidente del partido oficialista al dirigirse a los miles de manifestantes en el Centro de los Héroes.

El líder peledeísta expresó que organizaciones cívicas, religiosas, partidos políticos y la sociedad dominicana, de manera generalizada ha hecho suya la lucha por defender la Carta Magna, misma que se convierte en los valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político.

Recalcó, además, que la referida batalla en defensa de la constitución no obedece a la lucha por una candidatura a lo interno del PLD, ni de una disputa entre dos liderazgos, sino más bien por el valor de la democracia y la institucionalidad en el país.

Al hacer referencia a la fuerte lluvia que caía sobre los miles de manifestantes, Fernández apuntó: “Esta es agua bendita para los constitucionalistas”.

Refirió que tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el gobierno del presidente Juan Bosch proclamó que la Constitución más avanzada de la época, misma que al ser abolida por la sonada militar en el año 1963, el pueblo dominicano se lanzó a las calles dos años más tarde para regresar a la vida democrática nacional.

Precisó que de manera natural, los actuales manifestantes son los herederos de la pasada lucha encabezada por Francisco Alberto Caamaño y los combatientes constitucionalistas del año 1965.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana enfatizó que en el 2010 propició una reforma constitucional integral, en donde todos los sectores de la sociedad aportaron sus opiniones a través de una consulta popular de forma democrática e inclusiva.

Manifestó que en el 2015 apoyó una reforma a la referida Constitución por entender que un solo período no era suficiente, pero que de forma irrestricta no apoyaría otra para beneficiar una sola persona.

Reinaldo: deja mucho que desear

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuestionó la manifestación encabezada este miércoles por el expresidente Leonel Fernández frente al Congreso Nacional.

“Bueno es su derecho, pero el presidente de mi partido, protestando contra el Congreso que dirige su partido, deja mucho que desear”, manifestó.

Pared Pérez, al ser cuestionado por la prensa, expresó que ese es el derecho del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana, pero que es una actitud cuestionable.

Senadores pendientes de la marcha de Fernández

Los senadores se mantenían bajo una tensa calma, a la expectativa de lo que pudiera ocurrir en horas de la tarde cuando se esperaba que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, Leonel Fernández, realice su manifestación en contra de una eventual reforma constitucional, que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Algunos legisladores de la corriente de Fernández resaltaron la importancia de la actividad, a la que esperaban cerca de 50 mil personas para llenar avenida Jiménez Moya que da acceso al Congreso Nacional.

En cambio otros legisladores que responden a la corriente del presidente Danilo Medina definieron la decisión de Fernández como una afrenta, porque aseguran que nunca habían visto a un presidente del partido que está en el poder encabezar una manifestación de esta naturaleza.

Mientras cientos de personas se concentran en la avenida Jiménez Moya, próximo al parque Mirador Sur, a la espera del expresidente Leonel Fernández a la zona frontal del Congreso Nacional en rechazo a una eventual reforma constitucional, algunos senadores ya estaban en el hemiciclo para participar en una sesión que tenía como telón de fondo el rumor de la llegada del proyecto para modificar la Carta Magna.

El senador Juan Olando Mercedes Sena, de la provincia Independencia, manifestó que ayer las condiciones estaban dadas para el sometimiento del proyecto de ley para reformar la Carta Magna.

Desde tempranas horas de la mañana autoridades de la Policía Nacional mantuvieron el control total de las inmediaciones del Congreso Nacional y han vuelto a instalar el cerco para resguardar la sede del Poder Legislativo.

Además, fueron instaladas dos unidades del Cuerpo de Bomberos adscritas al Sistema Nacional de Emergencias -911- para enfrentar cualquier disturbio que pudiera ocurrir.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas