Washington, DC. La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, desestimó ayer votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus comentarios “racistas” contra cuatro congresistas.

Solo 95 demócratas votaron en contra de rechazar el inicio del juicio político, mientras que un total de 332 legisladores -todos los republicanos y los demócratas en el eje más central del partido- lo hicieron a favor.

El congresista demócrata Al Green presentó este martes un texto legal para un juicio político (“impeachment”) en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios contra cuatro legisladoras progresistas, a las que pidió “irse del país” a pesar de que son ciudadanas estadounidenses.

“Tenemos que dejar saber al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca”, dijo hoy miércoles Green a los periodistas.

Green recurrió a un mecanismo que obligaba a la Cámara de Representantes a votar en el plazo de dos días, según el diario Politico.

Pelosi no compartía el juicio

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro antes del voto que no comparte la estrategia de Green y recordó que hay “seis comités” de la Cámara de Representantes que están “trabajando en seguir los hechos” para determinar si hay base suficiente como para abrir un juicio político contra Trump por temas como la “obstrucción de la justicia”.

Pelosi tenía la opción de impulsar un voto procedimental para retrasar o someter un voto para aparcar la medida impulsada por Green, y finalmente se decantó por la última.

El debate sobre si abrir un juicio político contra Trump ha cobrado fuerza a medida que se acerca la campaña electoral de 2020, con una presión cada vez mayor a favor de esa posibilidad por parte del ala más progresista del partido.

Las perspectivas de que triunfe un juicio político contra Trump durante su mandato son escasas, porque aunque el proceso se iniciaría en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, después se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado, en manos republicanas, para expulsarlo de la Casa Blanca.

Pese a sus comentarios contra las congresistas, Trump ha logrado retener el apoyo de la mayoría de los republicanos: apenas cuatro de ellos votaron este martes a favor de la resolución que condenó los tuits del presidente y los tildó de “racistas”.

Dice ataques a grupos es arma reeleccionista

Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver “a su país”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encontró un arma que considera infalible para su reelección en 2020: atacar a un grupo de rivales que su base desprecia y que le permiten mantener vivas las tensiones raciales. “Creo que estoy ganando la lucha política, creo que la estoy ganando por mucho”, dijo Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas