¿Quiénes pueden realizar ajuste de Estatus dentro de EEUU?

El ajuste de Estatus es un proceso que permite a ciertos migrantes obtener su residencia (green card) dentro de los Estados Unidos

El ajuste de Estatus es un proceso que permite a ciertos migrantes obtener su residencia (green card) dentro de los Estados Unidos. Lamentablemente, no todos los migrantes pueden ajustar estatus.

Los migrantes de las siguientes categorías pueden ajustar estatus: a) Familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses, cuya entrada a los Estados Unidos haya sido realizada de manera legal (esposos (as), padres e hijos menores de 21 años). Igualmente, los prometidos de los ciudadanos americanos pueden disfrutar de esta opción.

Igualmente, una persona que se encuentra legalmente en los Estados Unidos podrá ajustar estatus luego de la aprobación de una petición en base a empleo. También las personas que se encuentran en el país como asilados o refugiados, pueden ajustar estatus al ano de residencia en Estados Unidos. Los portadores de pasaporte cubano pueden hacerlo a través de ley de ajuste cubano. Igualmente, las personas que han recibido visas por razones humanitarias como las visas U, T, o víctimas de violencia doméstica. Dentro de eta categoría podríamos citar los casos especiales de menores, donde cortes americanas han decido que un menor extranjero no puede vivir con los padres biológicos por razones de abuso, abandono, o negligencia. En ciertas circunstancias un migrante que colabore con las fuerzas militares de Estados Unidos puede ajustar su estatus.

Cuando no se puede ajustar estatus, la persona que intenta migrar debe realizar su proceso a través del consulado de Estados Unidos de su país de residencia.

Cabe resaltar que las personas que tienen peticiones pendientes de aprobación en base a alguna preferencia familiar usualmente no pueden ajustar estatus. Esto se debe en muchos entran a los Estados Unidos con algún visado, luego de ello, no regresan al país de origen. Al no regresar la persona empieza a acumular presencia ilegal y esto impide que en el momento de que la visa está disponible, la persona no pueda hacer un ajuste de estatus.
En estos casos, igual procede hacer un proceso consular, no importando que la persona se encuentre en Estados Unidos.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas