Rudolph Giuliani advierte modificar la Constitución podría crear un gobierno autoritario

Santo Domingo.- El exalcalde de New York, Rudolph Giuliani, opinó “a título personal” que una modificación constitucional en en el país no debe hacerse para favorecer a unos ni para obtener beneficios en el presente.

“Si se quiere cambiar la Constitución, se debe cambiar para el futuro, no para el presente, no para ti”, manifestó, al tiempo que puntualizó que esos cambios en las leyes hacen que los gobiernos sean autoritarios, “como algunos formados en Latinoamérica, que cambiaban la Constitución para las próximas elecciones”.

Expresó que se debe respetar la democracia, y que en caso de que se deba cambiar la Carta Magna, que se haga en el futuro para que los ciudadanos dominicanos puedan decidir, “en vez de hacerlo en una legislatura pequeña políticamente dominada”.

Ataque a la corrupción y mejora de la policía

Giuliani hizo sus aseveraciones durante un encuentro con directores y ejecutivos de medios y en una rueda de prensa en la que expuso el programa Manejo de Crisis y Seguridad Ciudadana,  junto al aspirante presidencial Abinader.

Explicó que el control de la corrupción en la administración pública y la existencia de policías, fiscales y un sistema carcelario eficaz y articulado son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana en cualquier país.

Dijo que un Plan Nacional de Seguridad, integra las múltiples implicaciones y variables que generan la criminalidad y la violencia en las comunidades.

Explicó que no se puede avanzar en  el combate a la criminalidad si la Policía no es confiable y a su vez es muy difícil mejorar a los policías si ellos ven que en las altas instancias del gobierno hay corrupción.

El ex alcalde neoyorquino aterrizó el tema de la seguridad en los barrios diciendo que para las autoridades desarrollar eficaces programas de salud, educación y desarrollo social la gente tiene que sentirse segura, pues si en las comunidades reina la ley de los delincuentes, el temor no deja que la gente pueda avanzar.

Sostuvo que la pobreza es un factor que agrava la criminalidad y la delincuencia, pero no necesariamente es su condicionante esencial, pues en las comunidades hay gentes muy pobres que al mismo tiempo son honestas.

Lo que sí es esencial para el también abogado del presidente Donald Trump, es la confiabilidad de las autoridades en la esfera gubernamental y policial. Ilustró que ha visto cambios importantes en América Latina, en países como Colombia, donde 4 presidentes con ideas políticas diferentes, unos más  agresivos pero muy acertados todos en no aceptar la corrupción.

Dice que debido a los programas de control de la corrupción y mejoras en los cuerpos policiales, en 10 años el crimen ha bajado sustancialmente en ese país, que se ha convertido en una de las tres mejores economías de América Latina, logrando buenos niveles de inversiones. Tan pronto haya una policía respetable se empieza a conseguir las personas buenas  que no quieren el imperio del crimen en sus comunidades.

Sostuvo que la presión que pongan las autoridades sobre los  criminales, eliminará o reducirá de manera fundamental la presión que hacen los criminales sobre la gente buena de las comunidades.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas