Transportistas de las principales rutas de carros de concho y minibuses reconocen que el tipo de transporte que ofrecen es denigrante, sin embargo, aseguran que aunan esfuerzos junto al Gobierno para cambiar esa realidad.

Apoyaron el “Plan de deschatarrizacion” que está bajo la supervisión y ejecución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que busca sustituir los carros conchos por autobuses que formen parte de un sistema integrado para mejorar la calidad de movilidad de los ciudadanos y el transporte urbano.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, indicó que es tiempo de mejorar la condición de los vehículos como medio de transporte público.

“Nosotros como CNTU saludamos la decisión del Intrant de retomar ese propósito de negociaciones con las diferentes entidades ya que en la gran mayoría hemos cumplido con lo que dice la ley y nos hemos convertido en empresas. Ahora en conjuntos tratamos de que el pueblo tenga un transporte decente, eficiente en buenas condiciones, nosotros hemos hecho lo humanamente posible para mejorar la flota vehicular pero sin la ayuda del Gobierno se hace difícil sino metemos a los choferes en grandes deudas e hipotecándolos. Hemos sustituidos el 30% dela flota vehicular y que bueno que se anima el Gobierno a ayudar con lo que le corresponde. Es un proceso y sabemos que no podemos desesperarnos”, dijo William Pérez.

En tanto que Alfredo Pulinario “Cambita”, presidente de la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), manifestó que es lamentable bajo las condiciones denigrantes en que se trasladan los ciudadanos, pero que están trabajando para sustituir los carros conchos por autobuses con capacidad de 90 pasajeros, de las 146 rutas que se encuentran bajo su jurisdicción.

Al mismo tiempo solicitó paciencia porque los procesos burocráticos y de fideicomiso tardan más de la cuenta.

“Estamos en el proceso de lo que dice la ley 63-17 de remodelar toda la flota de carros, autobuses de grandes pasajeros. Hemos transformado todos los sindicatos en compañías de transporte porque la ley prohíbe que sigan operando. No han llegado esos vehículos de China pero estamos muy adelantados, tenemos dos grandes corredores que son la avenida Winston Churchill y la avenida Charles de Gaulle que son los que vamos a hacer cambios de carros a autobuses de 90 pasajeros, es un proceso que está todavía”, indicó Cambita.

Hace más de un año se anunció el plan

El plan de “deschatarrizacion” que fue anunciado hace más de un año, y aparenta estar rezagado, tiene como objetivo dotar al país de un sistema de transporte eficiente, seguro y de calidad, cuyos actores esperan la intervención necesaria. Por el momento los ciudadanos se movilizan en carros o minibuses denigrantes, hediondos, obsoletos, inseguros, insalubres, humillantes e inmundos, cuyos pasajeros hacen maniobras para no ensuciar o dañar la ropa.

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