El Gobierno de Puerto Rico no sabe todavía quién se reunirá con Pompeo

El Gobierno de Puerto Rico espera recibir información de la visita a la isla, el próximo jueves, del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo ..

San Juan, 16 jul (EFE).– El Gobierno de Puerto Rico espera recibir información de la visita a la isla, el próximo jueves, del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para determinar qué funcionario del Ejecutivo local se reunirá con el jefe de la diplomacia del país norteamericano.


El secretario de la Gobernación de la isla caribeña, Ricardo Llerandi, señaló este martes en conferencia de prensa que el interlocutor dependerá de «con quién quiera reunirse» Pompeo.

El asunto de qué persona recibirá a Pompeo tiene relieve, ya que su interlocutor en condiciones normales sería el secretario de Estado local, cargo que recae todavía en Luis Rivera Marín, quien hace días renunció a su cargo por ser uno de los integrantes del chat de miembros del Ejecutivo causa de la crisis, aunque su participación fue mínima.

En el chat se incluyen comentarios homofóbicos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María de 2017, cuya filtración el pasado sábado ha provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, que pidió perdón, ha dejado claro que se mantendrá en el cargo.

Rivera Marín, a pesar de haber dimitido, se mantendrá en el cargo hasta el próximo día 31, por no hacerse efectiva la renuncia hasta esa fecha.

Ello podría provocar que Rivera Marín, una persona relacionada con el escándalo, atendiera a Pompeo.

Sobre este asunto, la Casa Blanca aseguró este martes que el escándalo que sacude al Gobierno de Puerto Rico, tras la revelación del contenido de un chat privado del que formaban parte numerosos altos cargos, «demuestra» que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

«Los lamentables sucesos de la semana pasada en Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos», señaló en un comunicado Judd Deere, asesor del mandatario.

«Parece que puede ser una escala técnica, por lo que habrá que esperar», aseguró Llerandi.

El Gobierno estadounidense anunció este martes que Pompeo emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales», así como «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Medios de la isla recogen unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, en las que indica que Pompeo se reunirá en Puerto Rico con el personal de la Oficina de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática.

Pompeo aprovechará en San Juan para agradecer el trabajo desempeñado por esos funcionarios sirviendo los intereses de ciudadanos estadounidenses que viajan internacionalmente, especialmente durante el periodo que siguió a los huracanes Irma y María. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas