Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) presentó un plan de emergencia y desastres que asegure una actuación eficaz ante situaciones de riesgos que se puedan presentar a lo interno de la institución o que pueda afectar a la comunidad en su conjunto.

Santo Reynoso, coordinador del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional del centro, dijo que cuenta con cinco brigadas con un total de 206 personas, integradas en un comité de operativo de emergencia.

Las brigadas son de soporte básico de vida, una de gases, energías y fluidos, evacuación y rescate, contra incendios y una de vigilancia y seguridad.

“El equipo formado está preparado para casos de incendios, terremoto, explosión, derrumbes, o cualquier evento que suceda en el hospital, estamos preparados para eso”, apuntó Reynoso.
El equipo contra incendios cuenta con 46 personas, la de soporte básico de vida con 32, incluyendo a médicos y enfermeras y personal camillero y farmacia.

Estándares

El Plan de Emergencias y Desastres presentando por el Homs cumple con los estándares de requerimientos nacionales e internacionales, con el que la dirección de la institución de salud, desarrolla una cultura de seguridad asistencial como eje estratégico del servicio que ofrecen.

Además, del cumplimiento de las obligaciones legales en la prestación de servicios de salud y el cumplimiento de los estándares de la acreditación de calidad de Canadá, evaluación internacional a la que está siendo sometido el hospital.

Sergio Blasco, gerente administrativo del Homs, explicó las circunstancias que pueden dar lugar a la activación del plan de emergencia, dentro de las que mencionó: una catástrofe externa que ocasione la llegada de numerosos pacientes con lesiones o enfermedades.

Cuerpo de seguridad permite mejorar calidad

Ante una situación de emergencia interna como un accidente en una instalación del hospital, una explosión o un incendio que pueda afectar al personal del hospital o a los pacientes, este plan permitirá dar asistencia. Blasco dice que al adquirir la acreditación Canadá, el Homs confirma su calidad, seguridad y servicio de salud, lo que le ha permitido mejorar la atención.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas