Marcha Verde pide castigo a la corrupción

Multitud recorrió varias calles de esta ciuda con la bandera nacional.

Santiago. En medio de reclamo de someter nuevos funcionarios, incluido el presidente Danilo Medina por presuntos sobornos de Odebrecht y por los aprestos de reforma constitucional para habilitar la reelección, activistas del movimiento Marcha Verde recorrieron las calles de Santiago.

Los manifestantes demandaron cárcel para los corruptos, devolución del dinero robado y una justicia independiente. La marcha partió desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, bajó por la calle Del Sol, dobló por la avenida Antonio Guzmán y concluyó con una concentración en la avenida Hermanas Mirabal con Carreras, donde Jesús Díaz y Sara Espinal leyeron un manifiesto en el que advierten que el país vive un presente de incertidumbre.

Los activistas dijeron que la degradación de las instituciones se profundiza y las condiciones de vida empeoran, mientras la ciudadanía, activa y vigilante, se muestra dispuesta a acorralar a quienes les engañan, se burlan, roban y utilizan al pueblo.
Reclamos

“Hoy la ciudadanía ha ido perdiendo la capacidad de asombro ante las reiteradas y descaradas mentiras del Poder Ejecutivo. Tenemos un Presidente que miente, que ha perdido la credibilidad y la confianza, al mismo tiempo que controla como sello gomígrafo el Congreso y dirige con grosera manipulación al Poder Judicial”, apuntaron los activistas.

A la marcha acudieron dirigentes y precandidatos a alcaldía, senaduría, diputados de los partidos políticos, como de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC). También representantes de agrupaciones de izquierda, sacerdotes, pastores y miembros de juntas de vecinos.
Aunque la marcha tenía carácter regional, llegaron activistas de San Cristóbal, Higüey, Santo Domingo y otros puntos del país.

Mensajes

Consignas como, “se va a cavar se va a acabar esa vaina de robar”, “en el expediente faltan gentes, incluyendo al presidente” o “Valentín y Abel a la cárcel de Rafey”, fueron lanzadas por la multitud.

Algunos portaban pancartas con fotografías de funcionarios a los que acusan de ser responsables de las supuestas irregularidades.
El sacerdote César Hilario pidió a la Iglesia católica predicar sobre los efectos nocivos que causa la corrupción.

“El pecado no solo es el vicio, la corrupción es también un pecado y la Iglesia debe ponerse los pantalones y predicar la corrupción como un pecado”, dijo el religioso. El dirigente izquierdista Narciso Isa Conde consideró que el apoyo masivo del pueblo demuestra que está cansado de la impunidad contra los corruptos.

Manifestantes se reunieron frente al Monumento a la Restauración.

Incidentes generados durante marcha

La presencia del director de la Policía en esta zona, general Pablo de Jesús Dipré y el reforzamiento con miembros del equipo élite Swat, provocaron el rechazo de los activistas. Los dirigentes de Marcha Verde que leyeron el manifiesto lo hicieron encima de un carro debido a que la tarima fue desmantelada por la Alcaldía. El cantautor y dirigente político Manuel Jiménez creó con una canción. Ulises Rodríguez e Iván Hernández, del PRM, denunciaron la indolencia del gobierno ante los casos de corrupción.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPRSC rechaza reforma para la reelección
Noticia siguienteRosario asegura Leonel será el candidato del PLD