El historiador Hugo Tolentino Dipp
El historiador Hugo Tolentino Dipp

Santo Domingo.– Falleció este lunes el excanciller de la República, Hugo Tolentino Dipp, a los 88 años.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza, confirmó la información a través de su cuenta de twitter.

«Siento informar la dolorosa partida de Dr. Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma» expresó Paliza.

Tolentino Dipp inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, en el primer período fue Presidente de la Cámara de Diputados. Es nombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el periodo 2000-2004 del gobierno deHipólito Mejía.

Dentro del PRD ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro del Comité Político, en 1989 Vicepresidente, y en 1997 Presidente en Funciones de dicha organización política.

El doctor Tolentino Dipp fue un destacado servidor de la sociedad dominicana, como historiador, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, presidente de la Cámara de Diputados y canciller de la República.

Fue colaborador del coronel Francisco Caamaño Deñó, presidente del Gobierno Constitucionalista durante la guerra civil de 1965 y de resistencia a la intervención militar de ese año, y fue también asesor del líder político José Francisco Peña Gómez.

Destacó como dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, y tuvo activa participación en la formación del Partido Revolucionario Moderno, en cuya dirección ejecutiva tuvo destacada participación hasta ha ce pocos meses.

Reacciones

Luis Abinader: «Gran vacío nos deja el fallecimiento de don Hugo Tolentino Dipp, funcionario público intachable. Promotor y fundador del PRM y digno ejemplo de honestidad y ética. Sus amigos hoy lo lloramos, el país debe despedirlo con honores y todos imitar su vida ejemplar». ¡Paz a su alma!

Senador Tommy Galán: «Un ciudadano ejemplar, político de larga data, catedrático universitario, exlegislador y excanciller de la República ha partido físicamente este lunes. El doctor Hugo Tolentino Dipp ha fallecido pero dejó un legado imborrable: la defensa a la democracia y al Estado de Derecho».

Senador Julio César Valentín: La muerte del Dr. Hugo Tolentino Dipp enlutece a la familia dominicana y en especial a lo mejor de la clase política. Tuve la dicha de ser congresista en 1998 junto a él. Todo un agudo intelectual, con sólidas convicciones progresistas. Descanse en paz.

Ito Bisonó: Lamento el fallecimiento de Don Hugo Tolentino Dipp, ex Canciller y ex Presidente de @DiputadosRD. Mis sinceras condolencias a sus familiares y al PRM. Paz a sus restos.

Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud: «Mi profesor de Historia Hugo Tolentino Dipp, que la tierra le sea leve».

PRSC: El Partido Reformista, su Presidente, dirigencia y toda su militancia, se unen al dolor que embarga a la familia y amigos de Don Hugo Tolentino Dipp, por su lamentable fallecimiento. Dios lo lleve a su diestra. DEP!

 

 

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas