Embajador Briunny Garabito Segura dice relaciones RD-China marchan por buen camino

Santo Domingo.- El embajador de República Dominicana en China, Popular, Briunny Garabito Segura, dijo que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones marchan por buen camino.

El diplomático explicó que de unos 18 acuerdos que se firmaron el 11 de noviembre del 2018 cuando el presidente Danilo Medina y un grupo de empresarios visitaron ese país para dejar formalmente inaugurada la sede de esa embajada, más de doce se están ejecutando.

El funcionario, quién recientemente estuvo de visita en el país, manifestó que los referidos acuerdos los cuales incluyen: turismo, educación, cooperación y otros temas de vital trascendencia para los dominicanos ya se están desarrollando en gran magnitud.

Asimismo, sostuvo que en materia académica ya cuentan con una movilidad de estudiantes de nuestro país que están cursando altos estudios en maestría y doctorado en la república de china.

Sostuvo que, concomitantememte a esto en el aspecto de cooperación se está desarrollando una agenda en apoyo al 911 y otros proyectos que repercuten grán interés que el gobierno dominicano ya a puso en marcha.

Dijo que ya han tenido intercambio de movilidad académica donde ya instalaron aquí el Instituto Confucio en la universidad INTEC lo que valoró de muy importante el citado apoyo.

Puntualizó que en materia de comercio en el primer trimestre del año 2019 se creció extraordinariamente donde se importó hacia china los bienes y servicios que se habían importados en el año 2017 y a agregó que en ese aspecto las cosas marchan muy bien porque los productos fitosanitario van avanzando sin ningún tropiezo hacia esos mercados.

No obstante expresó, que en el renglón agrícola hay buenas expectativas porque ya el aguacate dominicano, el ron y el cacao procesado, pueden ser importados a china sin ningún contratiempo.

Segura indicó que ya algunas empresas china bajo el régimen de zona franca se han instalados aqui producto de esos acuerdos bilaterales y se estudia la posibilidad de que otras de ese género vengan a instalarse en los próximos días.

Agregó que recientemente se realizó un seminario en turismo de inducción al mercado chino dictado por cuatro expertos el PHD de la académica de turismo de China, cuyo evento fue coordinado por los ministerios de relaciones exteriores y turismo de aquí donde todo el apoyo logístico para la celebración de él evento fue aportado por este último organismo estatal.

«Ya en la república dominicana estuvo recientemente la compañía más importante en turismo de China, para colocar en esa agenda la plataforma turística nuestra para así vender nuestros hoteles,» puntualizó el embajador.

Por otra parte el diplomático dijo, que ya esa embajada se reunió con una linea aérea de china semi privada para gestionar transporte aéreo desde allí hacia nuestro territorio con algunas conectividad en su primera fase con códigos compartidos, para que aquellos que quieran viajar desde esa nación hacia suelo dominicano y viceversa gocen de esa facilidad.

Por Geraldo Rodríguez Solís

 

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas