Guayaíto es un novedoso concepto que desarrolla en la Capital el joven emprendedor, aunque él vive en Nagua

Heriberto Cepeda es el propietario de Guayaíto, una marca que busca revivir experiencias gustativas y culturales en el país, innovando tanto la imagen como la presentación.

Lo que comercializa el emprendedor es lo que tradicionalmente se conoce en República Dominicana como frío frío, pero con un concepto totalmente renovado y un valor agregado no siempre visto en este territorio. “Tenemos una marca de carritos con una imagen innovadora, que yo creo que no desecha los aspectos tradicionales del frío frío dominicano”, le dice Heriberto al periódico elCaribe.

Los sabores de Guayaíto son en su mayoría de fruta natural y otros artificiales. Son fríos fríos servidos en un único tamaño de vasos de 12 onzas.

“Lo más importante es que nosotros apoyamos mucho el concepto ecoamigable y ecológico. Nuestros vasos son de polipapel, biodegradables, al igual que los sorbetes, que son biodegradables”, asegura, en un diálogo que se da en las primeras horas de la mañana.

Heriberto decidió tomar la decisión de no usar vasos plásticos ni sorbetes, no por un asunto de moda, sino por una cuestión de conciencia. “Estamos hablando de que mi producto lo consumen tanto las personas envejecientes, que quieren revivir la experiencia y la nostalgia, pero también lo consumen los niños que quizás no han vivido la experiencia del frío frío”, plantea.

El negocio que tiene Heriberto actualmente tuvo su raíz en el proyecto de tesis que formuló para optar por el título de licenciado en Comunicación Publicitaria, en la universidad Unibe, Distrito Nacional. “Yo tuve prácticamente una crisis de los proyectos finales de tesis, porque no sabía qué hacer. Me habían negado temas y este proyecto vino por ideas de familiares y yo comencé a desarrollarlo. Para él desarrollé todo lo referente a comunicación y a imagen. La comunicación digital que se hace la hago yo; las fotografías en eventos las hago yo. Todo lo que la gente pueda ver del proyecto Guayaíto sale de mis manos y de mi cabeza”, agrega el pequeño empresario.

El proyecto de tesis se presentó en la universidad en 2014, pero inmediatamente hizo esa presentación engavetó ese documento y no lo volvió a tocarlo jamás, hasta que en 2017 asistió al festival Bocao Food Fest, que se realizó en el parqueo de la Torre Popular y se sorprendió. “Fue ahí cuando me dije que yo debía sacar ese proyecto gastronómico, sea como sea, en ese mismo festival, rememora el emprendedor. Le gusta hablar del tema y lo deja en evidencia.

Fue así como en el año 2018 comenzó a retomar el proyecto y tomó su libro donde todo está escrito; comenzó a investigar sobre proveedores de jugos y sobre cuáles jugos podría hacer; dónde conseguir los jugos naturales y dónde podría mandar a hacer los vasos (que no los hizo en República Dominicana) y todas esas gestiones que eran necesarias.

Oportunidades que llegaron

En julio del mismo año se le presentó la oportunidad de presentar su marca en el mismo festival que él se había propuesto hacerlo. “Yo me puse esa meta, de que quería lanzar mi marca en uno de los festivales gastronómicos más importantes que tiene el país, que es el Bocao Food Fest. Lancé mi marca ahí sin tener idea de aquello en lo que realmente me estaba metiendo. No tenía el control total y a partir de ese festival las puertas comenzaron a abrirse. En ese festival las personas de Ágora Mall me vieron y analizaron mi producto y una semana después me contactaron y al otro día tuve una reunión con el personal de ellos para participar en el Mercado Central que ellos hacen un fin de semana cada mes”, recuerda con alegría.

A partir de Ágora Mall las puertas del negocio Guayaíto se han abierto mucho más y el producto y marca han tenido una exposición mucho más amplia. “Es que esa plaza es uno de los mall más ranqueados de este país y las oportunidades que se me han abierto a partir de ahí han sido exquisitas y ventajosas para la marca”, indica el propietario de Guayaíto.

El proyecto solo se está desarrollando en Santo Domingo, aunque Heriberto vive en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. En ese pueblo el innovador joven tiene otro proyecto relacionado con la carrera que estudió.

“Santo Domingo es en sí el mercado por el cual yo quiero dirigirme por el momento. Como el proyecto actualmente está trabajando por eventos no tiene un lugar fijo para comprar.
Estamos trabajando en eso. Por suerte, al trabajar por eventos, aunque no estemos trabajando diario nos va bien. Hemos llegado a la conclusión de que los festivales son plazas convenientes para la marca, que es rentable para lugares donde haya muchas personas y mucho tráfico de personas. Por ejemplo, en el Mercado Central de Ágora Mall nos va muy bien. Y nos mantenemos el año yendo a actividades privadas, como bodas, cumpleaños. Nos mantenemos en ese tipo de actividades. Hemos cotizado hasta babi shower”, dice Heriberto Cepeda mientras sonríe.

Agradece que si alguien quiere contratarlo, lo haga por lo menos con una semana de anterioridad para él poder planificarse. Se le puede ubicar por vía del teléfono 829-342-0877 y en las redes sociales a través de @guayaitord.

Mercado
“Con el concepto que estamos nosotros desarrollando el Guayaíto no creo que haya más personas haciéndolo en el país”.

Sus palabras
“Desde enero de 2018 me metí a fondo en este proyecto y decidí no solo tener lo teórico, sino ponerlo en práctica”, dice.

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