Santo Domingo.– Diversas reacciones ha provocado entre los diputados de varios partidos el llamado del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le expresó al presidente Danilo Medina la importancia de que preserven las instituciones democráticas, el estado de derecho y la Constitución.

El diputado leonelista Henry Merán calificó como oportuno y adecuado el llamado de Mike Pompeo. Dijo que cualquier opinión nacional e internacional bien intencionada que procure la permanencia democrática de las instituciones en el país y el respeto a la constitución,  contribuyen al bienestar colectivo.

“Desde el punto de vista del derecho internacional público eso ni mínimamente constituye injerencismo. Nosotros a diario opinamos sobre temas de otros estados y de política internacional, incluso la carta constitutiva de las Naciones Unidas contempla un capítulo  sobre el respeto a la democracia, la institucionalidad  en los pueblos miembros igualmente la carta de los Estados Americanos. En nada que ver este criterio del Estado Americano es injerencismo en una situación que no solo preocupa la mayoría del pueblo dominicano sino también la comunidad internacional”, sostuvo.

La diputada Faride Raful se suscribió a ese planteamiento y consideró que no es una injerencia de parte del Gobierno estadounidense porque este es el principal socio de República Dominicana.

Para Hamlet Melo se trató de  “una pequeña sugerencia” al país.

“El comunicado de Mike Pompeo es muy atinado y tiene su efecto, porque el presidente Medina ya sabe que aparte del 71% de la población (dominicana) que se opone a una posible modificación, ya también internacionalmente hay preocupación”, añadió Melo.

No obstante que el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó que tras las declaraciones de Pompeo, el presidente Medina debe entender que los ciudadanos dominicanos y del mundo quieren que el país transite por un proceso democrático y de respeto a la Constitución.

En tanto que Elpidio Báez, consideró la llamada de Pompeo como un acto de injerencia inaceptable.

“Tenemos todo el derecho de discutir nuestra legislación y tomar las decisiones que nosotros entendemos adecuadas sin violar las leyes ni la Constitución, ya que esta siempre ha sido modificada sin ser violada”, indicó.

El vocero de la bancada de PLD, Gustavo Sánchez, lamentó “que el pueblo dominicano esté pendiente de una conversación de un estado extranjero para dirigir un tema nacional”.

“La nota de prensa que ellos hicieron se inscribe en lo que nosotros hemos venido pregonando: los canales institucionales para fortalecer la democracia son las leyes y el Congreso. Bajo ninguna circunstancia la estructura nuestra pretende violar los preceptos constitucionales”, subrayó Sánchez.

 “Ellos  tienen derecho a comentar lo que quieran, ahora, lo que nosotros no tenemos es la necesaria obediencia de cumplir lo que ellos desean. Somos un país libre y soberano”, defendió el vocero.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas