El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, rechazó ayer jueves el aumento aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) de un 14% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Durante una rueda de prensa, García, acompañado de dirigentes de otras agrupaciones empresariales, “hizo un llamado a todo el sector empresarial Mipymes a nivel nacional a no aplicar la resolución de incremento del salario mínimo no sectorizado hasta que el Tribunal Superior Administrativo emita una sentencia al recurso que se estará sometiendo en contra de esta resolución”.

Argumentos

Explicó que “no es posible que un salón, un colmado y pequeñas empresas tengan que pagar RD$17,600.00 de sueldo donde las microempresas son el 96% del sector empleador del país y tengan que pagar un salario incluso más grandes que las cadenas hoteleras, que tienen un salario mínimo de 6,686.10”.

Asimismo, el dirigente gremial, añadió que no es conveniente que un “pequeño negocio con un local valorado en 3.5 millones de pesos y tenga en equipos o mercancías más de 500 mil pesos, automáticamente tiene que pagar el salario como las grandes empresas”.

De igual manera, García denunció que “imponer un aumento salarial sin cumplir con la Ley 187-17 es provocar la quiebra de miles de pequeñas empresas, ya que será insostenible el pago de los salarios para las Mipymes”. “Reiteramos que en la próxima semana estaremos anunciando el calendario de los paros escalonados a partir de la notificación de la resolución del Comité Nacional de Salarios, donde empezaremos por paros por ciudades, luego por regiones, hasta concluir con un gran cierre nacional de las Mipymes”, dijo Iván García.

Asimismo, el presidente de la FDC concluyó expresando que están de acuerdo con el incremento general de salarios, siempre de acuerdo a la ley 187-17, “pero que no se van a prestar a ser tontos útiles de las decisiones arbitrarias y en contra la ley que el Ministerio de Trabajo está utilizando en estos momentos”.

AIRD no objeta alza, sino la forma como se hizo

García estuvo acompañado de los dirigentes empresariales Isachar Burgos, pasado presidente de Codopyme y Leonel Castellanos, presidente de la AEIH. Ayer la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que ese sector no rechaza el aumento, sino la forma como se hizo, sin previamente hacer la reclasificación de las empresas en base a los parámetros que dice la ley.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas