San Juan. Un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción. “Las alegaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza. Nuestra política pública es clara: batallaremos la corrupción en todas sus modalidades. Nadie está por encima de la ley. Todo el que falle debe afrontar las consecuencias”, dijo Rosselló sobre las últimas detenciones.

La decisión de Rosselló, que había viajado a Francia el pasado fin de semana, se produjo después de que el FBI detuviera a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en Puerto Rico Ángela Ávila y al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que la exsecretaria de Educación Julia Keleher fue arrestada en Washington.

Otras personas también fueron detenidas por su relación con esta trama de corrupción o están en proceso de arresto, entre ellas dos contratistas del Departamento de Educación y Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa DBO. El esquema consistía, básicamente, en favorecer con contratos gubernamentales a la compañía BDO.

Keleher, Ávila y Velázquez están acusados por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, entre otros.

Keleher se enfrenta a siete cargos criminales, según la Fiscalía, mientras que Ávila tendrá que hacer frente a seis cargos, Velázquez a diez y Sherrer a otros cinco.

Presidente del Senado pide reunión urgente

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo que es “imperioso” que el gobernador, la representante de la isla ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, y la mayoría legislativa se reúnan ante al aluvión de detenciones. La reunión sería, indicó en las redes sociales, “para evaluar responsablemente y tomar acción sobre los eventos que están ocurriendo”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas