El Congreso Nacional fue ayer el centro de manifestaciones en contra de una posible modificación constitucional, mientras en la Cámara de Diputados, los leonelistas y perremeístas se abstuvieron de votar en la sesión, en un “pulso” para demostrar que no tienen los votos para la reforma.

Por quinta ocasión seguida el presidente de la Cámara Radhamés Camacho suspendió la sesión, luego de media hora de iniciada. Se conoció un único proyecto de agenda y fue dejado sobre la mesa al no alcanzar los votos, pese a tener mayoría presente en el hemiciclo.

En el hemiciclo hubo 100 diputados registrados como presentes y solo 81 votaron por el proyecto sometido. La mayoría de los legisladores presentes, incluyendo los seguidores del presidente Danilo Medina, no mostraron interés en que la sesión “se mantuviera”.

Los leonelistas alegaron que no sesionarán en tanto haya presencia de agentes policiales en los alrededores del Congreso Nacional. Desde el pasado día 23 de junio, la seguridad en el perímetro del Poder Legislativo fue aumentada y pese a que la semana pasada el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que los cuerpos de seguridad serían retirados, permanecen apostados agentes policiales.

Policía enfrenta a artistas plásticos y a Jhonny Ventura

Las manifestaciones de la Coalición en Defensa de la Constitución y la Democracia, que se encuentran en las aceras del Palacio Municipal recabando firmas, y de la Asociación de Motoconchistas trascurrieron sin problemas en la mañana de ayer.
Sin embargo, al mediodía los ánimos se caldearon, cuando miembros de la Policía Nacional trataron de evitar que el merenguero Johnny Ventura y varios artistas plásticos, pasaran material para pintar un mural.

“El incidente que tenemos aquí es muy sencillo: artistas plásticos vienen a pintar un mural y ellos lo impiden, yo le estoy diciendo al comandante que me diga cuál es el artículo de la Constitución o de la Ley que impiden que ellos puedan pintar un mural”, expresó Ventura quien es miembro de la coalición den Defensa de la Constitución. “Pero él no tiene respuesta, él tiene órdenes superiores de que ellos no pueden entrar, y yo estoy diciendo que posiblemente esto sea lo último que yo haga en mi vida, pero ellos van a entrar”, manifestó a la prensa que cubre las incidencias.

La Policía expresaba que no podían dejar pasar a los artistas ya que no tenían un permiso para ello. “Las instrucciones que hay es que se lo soliciten al Ayuntamiento, e inmediatamente se les dejará pasar”, respondió uno de los uniformados a Ventura quien estaba acompañado del abogado Namphi Rodríguez.

Rodríguez exigió que se permita a los artistas expresarse libremente contra el momento que está viviendo el país. “Los ciudadanos tienen derecho a protestar y expresarse, sin permiso previo de la autoridad. Condicionar que los ciudadanos pidan permiso a la autoridad, es una violación al principio fundamental del derecho de manifestación de opinión y el derecho de opinión de los ciudadanos”, dijo.

A cabo de unos minutos de forcejeo y llamadas a los oficiales de más alto rango, los aristas lograron pasar y procedieron a pintar sobre el lienzo.

La Coalición en Defensa de la Constitución aún no ha dicho la cantidad de firmas que se han recolectado. Estos han convocado a la ciudadanía a firmar durante toda la semana.

Maestros universitarios entregan firmas

Un grupo de profesores universitarios entregó ayer un documento a diputados leonelistas firmado por 500 maestros, rechazando cualquier intento de reforma y expresaron que “la Carta Magna no debe seguir a merced de los vaivenes políticos”. El manifiesto leído por Rita Solís, afirma que cualquier escenario donde se albergue la posibilidad de violar la Constitución o adaptarla a intereses de grupos particulares anula sus posibilidades, va en contra de su naturaleza y “estimula la inestabilidad y la ingobernabilidad”.

Convocan a más manifestaciones

Varias agrupaciones populares convocaron hoy a manifestarse contra una posible reforma constitucional que permita el presidente de la República, Danilo Medina pueda repostularse.
La Coordinadora por la Rebaja de los Precios de los Combustibles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Frente Amplio estarán en las inmediaciones del Congreso como cada miércoles protestando contra la “dictadura disfrazada, que pudiera convertirse en pública” según afirma la activista Socorro Monegro.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas