RD acoge las recomendaciones de la ONU sobre derechos sexuales

Profamilia valoró la postura adoptada por el Estado en la convención de la ONU.

El Estado dominicano acogió los resultados del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su sesión 41 celebrada en Ginebra en enero del 2019 en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Profamilia, la República Dominicana acogió todas las recomendaciones hechas por los países que forman parte del Consejo, en relación con la despenalización del aborto por causales cuando exista riesgo para la vida de la mujer, cuando el embarazo sea producto de violación sexual o incesto y cuando la vida fetal no sea viable fuera del útero.

La entidad saludó la decisión del Gobierno de acoger positivamente las recomendaciones sobre la implementación del Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y de una estrategia de educación integral en sexualidad en la enseñanza pública y privada, a nivel nacional, que cuente con la asignación presupuestaria necesaria.

Del mismo modo fueron aceptadas las recomendaciones sobre la creación del Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo proyecto de ley se encuentra pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, fortaleciendo el rol de rectoría del Ministerio de la Mujer en este tema. Diez países solicitaron despenalizar el aborto por causales y cinco Estados sugirieron reforzar medidas para reducir la alta tasa de embarazos en adolescentes.

El EPU es un mecanismo para definir los problemas, dialogar con los Estados para hallar soluciones y avanzar en la protección de los derechos humanos en los 193 países que componen la ONU. Según Profamilia los temas aprobados son de suma importancia para la garantía de los derechos humanos, especialmente para las mujeres y jóvenes.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorBoletín de Salud no reconoce ninguna muerte por dengue
Noticia siguienteAlcaldía aumenta salario a bomberos