Estos legisladores se inscribieron a otra posición de elección popular y otros no aspirarán

Veinte legisladores de varios partidos políticos abandonarán la Cámara de Diputados a partir de las elecciones del 2020, ya que están aspirando a otros cargos de elección popular o simplemente no se inscribieron para participar en las primarias.

La mayoría pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que culminó el pasado domingo el proceso de inscripción de precandidatos para las primarias simultáneas de octubre, otros son del Partido Revolucionario Dominicano y del Revolucionario Moderno que hará la inscripción de precandidatos entre el 17 y 21 de junio.

El PRD no participará de las primarias y escogerá sus candidatos por asamblea de dirigentes.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado es uno que dejará su curul. Maldonado es representante por la provincia Santo Domingo desde el 2002, fue vocero de los diputados del PLD desde el 2013 al 2015 y presidente de la Cámara en el 2017/2018. Había dicho en reiteradas ocasiones que este era su último periodo en esa ala del Congreso y se confirmó que o optará por otro cargo electivo al no inscribir su candidatura. Otro que no aspirará es José Laluz. Este, a pesar de contar con un solo período, señaló que no quiero ser legislador toda la vida.

Una baja en la Cámara será la de Ramón Cabrera, quien se postula para la Alcaldía de Santo Domingo Este. Cabrera es diputado desde el 2006 y es el actual presidente de la Comisión de Hacienda. También ha sido precursor de la modificación a la Ley de Seguridad Social y se ha dedicado a estudiar el sistema de pensiones, proponente del proyecto de Ley que establece la opción al afiliado de retirar hasta un 25% de su fondo de pensión, para el inicial de una primera vivienda.

Para la Alcaldía de Santo Domingo Este, también se postulan los peledeístas Karen Ricardo y Luis Alberto Tejeda.

Ricardo, quien agota su tercer período legislativo, es proponente del proyecto de ley de primer empleo y otros proyectos de desarrollo para la juventud.

En tanto que este ha sido el único periodo congresual de Tejeda.
Radhamés González, diputado perredeísta desde el 2002, se lanza ahora por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste. González es el actual vocero de los diputados de su partido y proponente de proyectos de leyes emblemáticos como el de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el de exequátur.

Asimismo el peledeísta Carlos Guzmán inscribió como candidato para la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Mario Hidalgo, diputado por la Vega desde el 2010, se anotó para la alcaldía. Hidalgo es el actual presidente de la comisión de salud y proponente del proyecto de residencias médicas.

El perremeísta Santos Ynilcio Ramírez, diputado desde el 2006, manifestó que se postulará para la alcaldía en Baní. El proceso de inscripción para las posiciones que van a primarias y que no están reservadas concluye en ese partido mediado de mes.

Del mismo modo la diputada Miladys Núñez del PLD, irá por la alcaldía de San Francisco de Macorís. Núñez fue secretaria del bufete directivo de la Cámara en la gestión 2017/2018 y fue la proponente del la Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.

Los diputados que aspiran a senadores

Otros legisladores anunciaron sus aspiraciones a senadurías de su demarcación y ya inscribieron su precandidatura.

Tal es el caso de la expresidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina que buscará la senaduría por San Juan. La peledeísta es diputada desde el 2002 y fue presidente de la Cámara Baja en el 2016/2017 y su vicepresidente por 10 años.

La diputada del PRM, Faride Raful, está en su primer periodo legislativo y ya inscribió su candidatura a senadora por el Distrito Nacional.

Orlando Espinosa también opta por la senaduría de San Cristóbal. Este es diputado desde el 2006. Actual presidente de la comisión de Interior y Policía. Proponente del proyecto de ley de fiscalización y control del Congreso y de la ley orgánica del Ministerio de Interior.

El actual diputado por la provincia Espaillat, Ramón Noé Camacho, busca ser senador después de agotar cuatro períodos en la Cámara Baja.

Los peledeístas Juana Vicente y Franklin Peña, ambos por San Pedro de Macorís;

Vicente está en la Cámara Baja desde el 2002 y ha sometido varios proyectos en busca de reducir el embarazo en adolescentes y educación sexual en las escuelas públicas y privadas y otros en beneficio de su provincia.

Del mismo modo el doctor Peña es diputado desde el 2002 y miembro de comisiones de administración pública, salud, de asuntos cooperativos.

La exvicepresidente de la Cámara Ángela Pozo, va por la senaduría de Valverde luego de estar en la Cámara desde el 2002.

Noris Medina diputada por Barahona desde el 2010 se postula para la senaduría de su provincia.

La peledeísta Altagracia González y el perremeísta Ulises Rodríguez van por Santiago. González es la proponente de la Ley que creó el distrito municipal Santiago Oeste.

La ley no prohíbe

Pese a que estos diputados inscribieron su candidatura a un cargo de elección popular distinta a la que desempeñan, la Ley de Partidos no prohíbe que, en caso de perder en las primarias, en las elecciones generales competir por la
diputación.

No obstante, habría que evaluar si dichas posiciones fueron reservadas para alianzas o ya ganadas por otros compañeros en las primarias de octubre.

Lo que la Ley de Partidos si prohíbe es que un candidato sea despojado de una candidatura que ya ganó. Asimismo que si una persona aspiró en las primarias por una organización, vaya a elecciones generales por otra distinta.

Reinaldo también deja el Senado de la República

Reinaldo Pared Pérez, senador Distrito Nacional

El presidente del Senado y senador por el Distrito Nacional desde el 2006 también se despide de esa ala del Congreso. Pared Pérez no inscribió su precandidatura a la senaduría del Distrito, pues es aspirante presidencial de la República por el PLD.

Pared Pérez ocupó la Presidencia del Senado durante el período 2006-2010 y 2010-2014 y otra vez desde el 2016.

En el PLD los precandidatos a la Presidencia no se inscriben, como sucedió con los aspirantes a cargos congresuales y municipales.
El Comité Central es el organismo con la facultad para presentar dichos precandidatos y deben ser registrados por la Comisión Nacional Electoral.

Rubén Maldonado
Diputado santo domingo
Faride Raful
Aspira senaduría Distrito Nacional
Ramón Cabrera
Aspira a alcalde Santo Domingo Este
Karen Ricardo
Busca la Alcaldía Santo Domingo Este
Radhames González
Va por la alcaldía Santo Domingo Oeste
José Laluz
Diputado Nistrito Nacional
Orlando Espinosa
Aspira Senaduría San Cristóbal
Carlos Guzmán
Aspira Alcaldía Santo Domingo Norte
Mario Hidalgo
Aspira alcaldía La Vega
Juana Vicente
Aspira senaduría San Pedro
Ángela Pozo
Aspira senaduría Valverde
Miladys Núñez
Aspira alcaldía San Francisco
Altagracia González
Aspira senaduría Santiago
Noé Camacho
Aspira senaduria Espaillat
Franklin Peña
Aspira senaduría San Pedro
Noris Medina
Aspira senaduría Barahona
Ulises Rodríguez
Aspira senaduría Santiago
Santos Ramírez
Aspira alcaldía Baní

 

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas